Fundación MAPFRE y la Fundación Reina Sofía unidos en la investigación del Alzheimer

Asistimos al acto de entrega de dos nuevas becas para jóvenes investigadores

Asistimos al acto de entrega de dos nuevas becas para jóvenes investigadores

Inicio > Blog > Fundación MAPFRE y la Fundación Reina Sofía unidos en la investigación del Alzheimer

Salud

“Hay retos para los que hay que redoblar esfuerzos, como el Alzheimer, la enfermedad del olvido, una asignatura aún pendiente hacia la que avanzamos con paso muy firme porque contamos con excelentes equipos de investigación, que luchan día a día para conseguir ese hallazgo que nos dé la clave para revertir esta enfermedad”. Estas palabras de Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, en el acto de entrega de las becas para jóvenes investigadores ponían el foco en la importancia de la investigación para conocer los mecanismos de esta enfermedad.

Linda Zhang, psicóloga especialista en biología humana y doctora en Radiología diagnóstica, que desarrollará su estancia en la Universidad de Finlandia Oriental, y Marta Garo Pascual, bióloga y neurocientífica, que pasará un año en la Universidad Hospital de Jena, en Alemania, son las investigadoras que han recibido las nuevas becas de la mano de la Reina Doña Sofía.

La enfermedad del Alzheimer es una de las principales líneas de actuación de la Fundación Reina Sofía que cuenta, además, con un centro de investigación propio, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. De la mano de Fundación MAPFRE, y con la colaboración de la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), hace ya diez años se puso en marcha un programa de becas para jóvenes investigadores en especialidades biomédicas, orientados a la investigación clínica aplicada en enfermedades neurodegenerativas y diagnóstico precoz de demencia y Alzheimer.

El objetivo de estas becas es promover la investigación multidisciplinar y la formación post-doctoral, otorgar los medios necesarios para poner en contacto al becario con las mejores prácticas institucionales y financiar una estancia de investigación de doce meses en centros de gran prestigio.

Al acto de entrega asistieron también María Dolores Moreno, consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Carlos González, director general de Atención a la Dependencia y al Mayor; José Luis Nogueira, vocal secretario de la Fundación Reina Sofía, y Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN.

Desde su creación, hace más de una década, el programa Fundación Reina Sofía–Fundación MAPFRE ha apoyado más de 12 proyectos de investigación clínica aplicada y formación científica de ámbito internacional a través de ayudas económicas por valor de más de 350.000 euros.

Dotada con 32.000 euros anuales, esta beca ha permitido a jóvenes investigadores el acceso a centros de referencia mundial como el Mount Sinai School of Medicine de New York, Case Western University (Ohio), New York University School of Medicine y el Royal College of Surgeons (Dublín).