KBr abre sus puertas

El centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE, es un paso más en el apoyo y difusión de la fotografía

Inicio > Blog > KBr abre sus puertas

Arte

Volvemos a Barcelona. La incertidumbre ha venido a formar parte de nuestras vidas con la COVID-19, y por ello nos sentimos muy orgullosos de abrir las puertas de nuestro centro de fotografía KBr a todos los amantes de esta disciplina artística. Este nuevo espacio nos permite dar continuidad a la línea expositiva desarrollada hasta el momento, pero también nos facilita impulsar iniciativas hasta ahora inéditas dentro de nuestra actividad relacionada con la fotografía.

En KBr van a pasar muchas cosas. Vamos a desarrollar un programa educativo de carácter permanente y orientado a la formación de las futuras generaciones en la comprensión del lenguaje fotográfico y de su dimensión artística. También programaremos encuentros y ciclos de conferencias, siempre prestando atención a las limitaciones debidas a la crisis sanitaria actual, y como complemento a todas estas actividades y exposiciones, crearemos un premio de fotografía de proyección internacional.

Ubicado en uno de los edificios más representativos de la Barcelona contemporánea: la Torre MAPFRE, el centro dispone de un total de 1.400 m2 y cuenta con dos salas de exposiciones, un espacio para actividades educativas, un auditorio y una librería.

Las dos exposiciones con las que inauguramos este centro son una muestra del camino que queremos recorrer:

La muestra Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983), recoge la primera restrospectiva que se realiza en España de uno de los fotógrafos británicos más influyentes del siglo XX. Comisariada por Ramón Esparza, reúne 186 fotografías positivadas por el propio Bill Brandt, que a lo largo de casi cinco décadas abordó los principales géneros de la disciplina fotográfica: reportaje social, retrato, desnudo y paisaje, tal como señala su biógrafo Paul Delany en Bill Brandt. A Life (2004).

El recorrido, dividido en seis secciones, trata de mostrar cómo todos estos aspectos –en los que la identidad y el concepto de «lo siniestro» se convierten en protagonistas– confluyen en la obra de este ecléctico artista que fue considerado, ante todo, un flâneur. Un «paseante» en términos similares a los que lo fue su admirado Eugène Atget, a quien siempre consideró uno de sus maestros. Ciento ochenta y seis fotografías que se complementan con escritos, algunas de sus cámaras de fotos y distinta documentación, entre la que destaca una entrevista que ofreció al final de su vida al canal de televisión británico BBC en 1983, así como publicaciones ilustradas de la época. Todo ello gracias a la cortesía del Bill Brandt Archive de Londres y de la Edwynn Houk Gallery de Nueva York.

Con Paul Strand, comisariada por Juan Naranjo, la Fundación inicia un programa de exposiciones en torno a los fondos de su colección. Se exhibirá, por primera vez de manera individual, el fondo de fotografías de Paul Strand, el conjunto más amplio de piezas de este excepcional fotógrafo que se conserva fuera de Estados Unidos.

En su larga trayectoria como fotógrafo, Paul Strand (1890-1976) desempeñó un papel fundamental en la dignificación de la fotografía como una disciplina equiparable a otras expresiones artísticas y como un medio a través del cual ver el mundo y comprender nuestro lugar en él.

La exposición, compuesta por 110 fotografías, permite realizar un completo recorrido por la trayectoria de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, imprescindible para comprender el nacimiento y la evolución de la fotografía moderna. El recorrido expositivo se divide en cuatro secciones, geometrías, paisajes, retratos y países, que nacen de la manera de trabajar del artista y de su modo de comprender el mundo.

Ambas exposiciones forman parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA.

Y al igual que lanzamos KBr en Barcelona, también nos lanzamos en las redes. Abrimos perfil en Instagram y en Twitter, para estar más cerca.

Inspirar. Participar. Escuchar.

Somos KBr. Y abrimos nuestras puertas.