El alma del proyecto: cambiar la vida de pacientes con lesión medular

Se aprueba una terapia pionera para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por lesiones medulares

Inicio > Blog > El alma del proyecto: cambiar la vida de pacientes con lesión medular

Salud
En los años 90, el Dr. Vaquero, que entonces iniciaba sus primeros ensayos en animales, buscaba financiación para poner en marcha un ensayo clínico para tratar lesiones medulares con terapia celular. Este neurocirujano y su equipo encontraron en Fundación MAPFRE un apoyo incondicional para su proyecto.

Desde hace más de dos décadas, hemos sido excepcionales testigos de los esfuerzos y los avances de este proyecto de investigación. Hoy, estamos orgullosos de ver como el fármaco NC1, desarrollado por el equipo de investigación del Dr. Vaquero, ha recibido la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos para llevar a la práctica esta terapia celular. Se trata del primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial autorizado en España para su uso hospitalario, lo que supone un hito para la medicina. Esta esperada noticia es una inyección de esperanza para las personas que sufren lesiones medulares.

En su primer año, alrededor de 30 pacientes con lesión medular incompleta por daño vertebral y determinadas lesiones medulares completas dorsales y lumbares, podrán beneficiarse de este tratamiento que utiliza células madre del propio afectado. El número de pacientes se ampliará progresivamente en los años sucesivos, en un proceso que queda condicionado a la presentación de informes periódicos y de evaluación de los resultados.

En las fases de ensayo clínico previos los pacientes han mejorado la sensibilidad y la espasticidad (rigidez muscular), han recuperado cierto control de esfínteres y, en algunos casos, incluso han mejorado su función sexual y el dolor neuropático (percepción anormal del dolor). Asimismo, también se ha registrado una ligera mejoría en la función motora de algunos pacientes, que no les permite caminar, pero si mover músculos que estaban paralizados.

El proceso de extracción de las células madre, su cultivo e implantación se lleva a cabo en las instalaciones y por los profesionales, altamente cualificados, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

Proceso de extracción de células madre
Para seleccionar y priorizar a los pacientes que van a recibir esta terapia, el Hospital Puerta de Hierro ha constituido un Comité de Selección multidisciplinar, integrado por profesionales sanitarios.

En un acto celebrado el 1 de marzo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro el Dr. Jesús Vaquero, responsable de la investigación, ha expuesto los detalles de esta terapia y su aplicación como tratamiento. Le han acompañado, además de Ignacio Baeza, Vicepresidente de Fundación MAPFRE, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la Presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino; el director gerente del Hospital Puerta de Hierro, Ricardo Herranz; el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Emilio De Benito; y Andrés Herrera, paciente con lesión medular que ha recibido la terapia celular en el ensayo clínico.

“Estamos muy agradecidos” afirma el neurocirujano, “Fundación MAPFRE, el alma de este proyecto, nos respalda desde hace años y también hemos recibido apoyo de otras entidades públicas y privadas como la Fundación Rafael del Pino”.

Cuando se inició la investigación, este neurocirujano sabía que el camino iba a ser largo, pero nunca se rindió. “Ahora”, tal como el mismo afirma, “la puerta está abierta”.

Desde Fundación MAPFRE, somos muy activos en la prevención y la seguridad, ya que los accidentes de tráfico suelen estar detrás de este tipo de secuelas, asimismo estamos muy comprometidos con los programas de integración de las personas con discapacidad para ofrecer segundas oportunidades cuando la lesión medular ya se ha producido.