Decimos adiós a Margarita Salas

Fallece en Madrid la gran científica y excepcional mujer

Fallece en Madrid la gran científica y excepcional mujer

Inicio > Blog > Decimos adiós a Margarita Salas

Premios

La bioquímica española Margarita Salas ha fallecido este jueves en Madrid. Trabajadora incansable, trabajó en Estados Unidos con el Premio Nobel Severo Ochoa y a su vuelta a España, sus trabajos en la investigación en genética molecular revolucionaron esta disciplina. La asturiana fue la primera mujer miembro de dos Reales Academias, la de Ciencias y la Española de la Lengua.

A lo largo de su trayectoria recibió importantes premios, aunque tal y como ella misma declaró, haciendo suyas las palabras de Severo Ochoa al recibir en el año 2009 el premio Fundación MAPFRE a Toda una Vida Profesional: “No tengo ningún mérito, porque he hecho en mi vida aquello que me apasiona: investigar“.

Científica comprometida, peleó por darle a la mujer el puesto que le corresponde en la ciencia, luchó por los derechos de los científicos y por conseguir para ellos más recursos, y dedicó gran parte de su esfuerzo en la formación de jóvenes investigadores.

Desde aquí enviamos este merecido recuerdo a una mujer luchadora y una profesional brillante que motivó la vocación de muchos científicos y científicas que hoy siguen sus pasos. Será siempre una inspiración para todos nosotros.