Centro de investigación Ageingnomics

Una visión constructiva de las oportunidades económicas del envejecimiento demográfico

Inicio > Educación y divulgación > Centro de investigación Ageingnomics

Ageingnomics es un término acuñado entre MAPFRE y Deusto Business School; un neologismo que surge de la unión de las palabras en inglés, envejecimiento (ageing) y economía (economics).

El objetivo de nuestro Centro de Investigación Ageingnomics es poner el foco en el envejecimiento de la población mundial y en los nuevos escenarios que surgen gracias a lo que la OCDE ha definido como “silver economy” o “economía plateada”.

La economía del envejecimiento es el conjunto de las oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años. Hoy ya representa el 25% del PIB europeo pero en 2025 supondrá el 37,8% de sus empleos.

El aumento de la esperanza de vida (hoy disfrutamos de un extra de quince años de vida respecto a nuestros abuelos) ha propiciado la aparición de una nueva etapa vital que hace que las personas entre cincuenta y setenta años, con salud y preparación, puedan seguir trabajando, ahorrando, creando y consumiendo. En Europa, la población entre 50 y 75 años tienen un 12% más de poder adquisitivo que el resto de franjas de edad y el 40% del consumo mundial lo realizan hoy ya los mayores de 65 años (unos 7.000.000 millones de dólares).

En este nuevo escenario nacerán nuevas industrias para servirles y nuevos emprendedores encontrarán oportunidades donde nadie pensó que podía haberlas.

El Centro de Investigación Ageingnomics divulga una mirada positiva del cambio demográfico sobre la base de las oportunidades económicas y sociales que suponen el envejecimiento de la población.