Un hogar para 54 menores en Mar del Plata, Argentina

Aldeas Infantiles SOS crea grupos familiares en los que los niños pueden desarrollarse plenamente

Aldeas Infantiles SOS crea grupos familiares en los que los niños pueden desarrollarse plenamente Aldeas Infantiles SOS crea grupos familiares en los que los niños pueden desarrollarse plenamente

En Argentina, las condiciones de pobreza afectan actualmente a un tercio de la población, lastrando las oportunidades de desarrollo de niños, niñas y jóvenes.

Esta situación, unida a una reducción importante del presupuesto destinado a las necesidades de la infancia en la provincia de Buenos Aires, ha hecho que se hayan multiplicado las situaciones de vulneración de derechos de los menores.

En Mar de Plata la organización Aldeas Infantiles SOS ofrece un entorno protector a estos niños sin hogar o provenientes de familias desestructuradas y sin recursos. Los menores conviven en casas construidas para alojarles. Cada grupo familiar está compuesto por grupos de 6 a 9 niños y niñas de diferentes edades. En cada casa, una cuidadora es responsable de su cuidado y desarrollo. Y también de darles cariño y protección.

Un equipo formado por una trabajadora social, dos asesores familiares, dos facilitadores de jóvenes, un asistente administrativo y un director de programa, trabajan de manera conjunta con profesionales externos y las autoridades locales para ofrecer una respuesta adecuada a cada uno de los menores. En este sentido es muy importante el trabajo que Aldeas Infantiles desarrolla con las familias, para conseguir que los menores puedan reintegrarse en sus núcleos familiares. Cuando esto no es posible, se intenta encontrar familias de acogida o, en su caso, se acompaña a los menores hasta que son capaces de vivir de manera autónoma.

En estos hogares los menores, además, acceden a una buena nutrición, se les enseñan hábitos de higiene y se les ayuda para que conserven una salud física acorde a su edad. También se fomentan sus capacidades para aprender un oficio que en el futuro que les permita ser independiente y económicamente autosuficientes.

Aldeas Infantiles cuida el desarrollo integral de los menos, ofreciéndoles un hogar para el presente y muchas oportunidades para el futuro.