Proyectos Sociales en Brasil

Objetivo: erradicar la desnutrición infantil en Brasil

Nutrir Associação de Combate a Desnutrição ofrece salud, educación y nutrición a 100 menores de la región de Alagoas

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Brasil > Objetivo: erradicar la desnutrición infantil en Brasil

Proyecto vigente

El Centro de Recuperação e Educação Nutricional (CREN), el núcleo funcional de la organización Nutrir Associação de Combate a Desnutrição, a fecha de hoy trabaja en 23 favelas, ofreciendo salud, educación y nutrición a los menores de manera diferenciada y a sus familias en riesgo de exclusión. En régimen de semi internamiento se encuentran aquellos niños y niñas con desnutrición más grave. Se trata de 100 menores que permanecen en el centro de 7 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a sábado y a lo largo de la jornada reciben 5 comidas equilibradas y acompañamiento pedagógico. Los casos de desnutrición más leve o de obesidad son tratadas en régimen ambulatorio.

Según datos de 2017 del instituto Brasileiro de Geografía y Estadística 16,7 millones de individuos viven en Brasil en extrema pobreza y, de ellos, 9,6 en las regiones del noroeste. Entre ellas se encuentra Alagoas, con un índice de pobreza del 95,4% de su población.

Gracias a la asociación Nutrir, 100 niños de esta región reciben tratamiento medico, odontológico, nutricionista, social y psicológico. La organización es consciente de que la falta de nutrición en la infancia genera desequilibrios en el desarrollo de las personas y trabaja para sentar las bases que permitan a estos menores ser unos adultos sanos.

Este proyecto, que nació en la Universidad Federal de Alagoas, también fomenta la educación y capacitación de los menores, para que sean capaces de acceder a un empleo de calidad en el futuro.

La propuesta educativa de CREN sobrepasa las fronteras académicas para llegar a la sociedad. El centro es hoy un espacio de investigación y desarrollo de metodologías de cuidado infantil que cuenta con la participación de alumnos, profesores e investigadores de varias universidades de Brasil.