Acompañamiento integral para niños y niñas de 1 a 5 años en Quito

El proyecto cuenta con dos tipos de centros que dan una atención adaptada a la situación de cada menor

Acompañamiento integral para niños y niñas de 1 a 5 años en Quito Acompañamiento integral para niños y niñas de 1 a 5 años en Quito

La asociación CESAL y la Fundación Sembrar, con el apoyo de Fundación MAPFRE, han creado el proyecto “Acompañando a una Generación”, que propone desarrollar los centros de cuidado diario de la misma Fundación.

El objetivo principal de estos centros es brindar acompañamiento integral (atención psicopedagógica y sensorial), a niños de 1 a 5 años en estado de vulnerabilidad en los barrios de Pisullí y Roldós, al noroccidente de Quito.

El proyecto cuenta con dos tipos de centros: el centro de desarrollo infantil (CDI) “Ojos de Cielo” y los espacios familiares de desarrollo infantil (EFDI). El primero es un espacio alquilado para la acogida de niños y niñas que se encuentran en una situación familiar que requiere mucha dedicación y seguimiento, mientras que los segundos (EFDI) son tres pequeños centros infantiles localizados en las casas de mujeres de estos barrios, que ponen a disposición de los niños su tiempo, conocimientos y su hogar para garantizar su educación.

En el centro “Ojos de cielo” se acoge actualmente a 25 niños de 1 a 4 años y cada EFDI puede acoger hasta a siete niños. En total se atiende a 46 niños y 45 familias. Todas las educadoras son madres comunitarias que han tenido la oportunidad de profesionalizarse a través de esta labor.

Las actividades que se realizan van acorde a la planificación anual, mensual y semanal considerando el Currículo de Educación Inicial del Ecuador. La planificación se hace una vez al mes. Las madres educadoras, bajo la tutoría de la técnica de educación inicial, desarrollan la planificación mensual y las actividades para cada semana.

CESAL es una ONG dedicada desde 1988 a la cooperación internacional que en la actualidad está presente en 12 países de América Latina y África con proyectos de educación, salud, habitabilidad, agua y saneamiento, desarrollo productivo, microempresa y formación para el empleo y fortalecimiento de la sociedad civil.