Apostando por el futuro de Puebla

Este programa forma a los líderes locales del futuro

Apostando por el futuro de Puebla Apostando por el futuro de Puebla

La UPAEP desarrolla, con el apoyo de Fundación MAPFRE, el proyecto “Una apuesta de futuro” en Puebla. En este estado mexicano seis de cada diez personas viven por debajo del umbral de la pobreza y se sitúan ocho de los diez municipios más pobres del país. En un contexto donde hay grandes carencias de infraestructuras básicas, este proyecto promueve el desarrollo rural a través de la educación de los jóvenes en edad universitaria.

En total, 80 jóvenes se ven beneficiados de manera directa por el proyecto, que se desarrolla a través de tres vías diferentes: 53 de ellos forman parte de un programa académico integral, 15 reciben formación superior y 12 participan en una experiencia piloto orientada a su inserción en el mercado laboral. El objetivo es que puedan trasladar el aprendizaje adquirido a las entidades locales de Puebla.

El apoyo a los 80 estudiantes se materializa en una beca completa que cubre los gastos de matriculación en los programas académicos, así como la manutención y financiación para desarrollar los proyectos en el seno de las entidades locales. En este caso, la alianza con las organizaciones y empresas de la sociedad rural se hace fundamental para que logren un mayor grado de profesionalización, pero también la formación de líderes comprometidos que se conviertan en protagonistas del cambio en sus comunidades de origen.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue fundada en 1973 y tiene por lema “La Cultura al Servicio del Pueblo”. Actualmente, acoge a más de 12.000 estudiantes en las aulas de sus facultades.