Proyectos Sociales en México

130 menores y sus familias participan en este programa sociodeportivo

130 niños y niñas participan en este programa sociodeportivo

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > México > Fundación Real Madrid cambia la vida de los menores vulnerables a través del deporte

Proyecto Finalizado

La Fundación Real Madrid, la Asociación Crecemos y CESAL desarrollan una escuela sociodeportiva en la localidad de Oaxaca, en México. Desde el año 2.009, Fundación MAPFRE apoya este proyecto, que busca contribuir a la mejora de las condiciones de vida de personas en riesgo de exclusión en la colonia de Pintores.

Esta escuela, que recibe el nombre de “Crecemos”, atiende a 170 menores y sus actividades se desarrollan en las instalaciones deportivas de la colonia Pintores. Las niñas, niños, y jóvenes que participan en la escuela socio deportiva, tienen escasas posibilidades de desarrollo personal, bajas expectativas escolares y alto riesgo de abandono.

Para solucionar esta problemática, la escuela ha creado una propuesta deportiva integral basada en 4 componentes fundamentales:

• La práctica deportiva: entrenamientos de fútbol y baloncesto
  • Intervención socioeducativa: estrategias de acompañamiento escolar y formativo
  • Promoción de la salud: con enfoque en la nutrición y promoción de hábitos alimentarios saludables
  • Familiar y/o comunitario: promover la participación de las familias y de la comunidad

La metodología se basa en el rescate de los valores implícitos en la práctica deportiva (trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, confianza), tratando a la persona de manera integral, teniendo en cuenta sus experiencias, ideas y emociones, de tal forma que pueda comprender la importancia de cada uno de los valores, reconociéndose a sí mismo y su forma de relacionarse con el mundo.

La Fundación Real Madrid trabaja para preservar y conservar el patrimonio histórico del club, fomentar los valores inherentes al deporte como su principal activo, favorecer la educación integral de la infancia y la juventud y la inclusión social de la población más vulnerable. Desde la primera escuela creada en Argentina en el año 2003, la labor de esta fundación ha crecido mucho y actualmente cuenta con 261 escuelas en más de 72 países de los cinco continentes.