Evitando la deserción escolar de niños con cáncer en México

Nariz Roja ofrece a 60 niños con cáncer educación de calidad, gratuita e incluyente

Nariz Roja ofrece a 60 niños con cáncer educación de calidad, gratuita e incluyente Nariz Roja ofrece a 60 niños con cáncer educación de calidad, gratuita e incluyente

El objetivo de Nariz Roja es claro: intentar normalizar la vida de los niños que sufren cáncer, que se regularicen en el nivel escolar que les corresponde, y así, cuando superen su enfermedad, puedan integrarse en el sistema educativo en el lugar que les corresponde.

El principal problema educativo de los niños y adolescentes con cáncer es el absentismo escolar, ya que, después de pasar largas temporadas en el hospital, la mayoría no vuelve a la escuela. Por una parte, muchas veces la familia no cuenta con los recursos económicos necesarios para reintegrarlos a la escuela y tampoco ayuda la lejanía de algunos colegios que complica el desplazamiento de estos niños en su delicada condición de salud. Pero en otras ocasiones es el niño quien decide dejar los estudios por el cansancio o la presión que sufren en las escuelas debido a las secuelas de la enfermedad. En México la media de tiempo de tratamiento de los niños es de cinco años, un periodo muy largo que abre una brecha insalvable a la hora de reincorporarse a la escuela una vez superada la enfermedad.

La Escuela MAPFRE - Nariz Roja imparte educación desde primaria hasta preparatoria, en un espacio inclusivo, contando con profesores especializados en educación especial, que conocen la enfermedad y las implicaciones y efectos del cáncer, que saben acoplar el plan de estudios al nivel de rendimiento de cada uno de los niños afectados por la enfermedad, y que trabajan de manera personalizada con cada niño tanto presencial como virtualmente, adaptándose a sus tiempos y posibilidades.

En la escuela también se ofrece a los niños un desayuno con enfoque y seguimiento nutricional, que ayuda a mejorar su salud y comprensión cognitiva, ya que en sus ámbitos familiares no se puede asegurar una nutrición saludable.

Nariz Roja lucha para que ningún niño que sufre cáncer quede fuera del sistema educativo por falta de recursos. Su objetivo es ofrecerles oportunidades para que su futuro no tenga ningún límite.