Proyectos Sociales en Nicaragua

Educación, nutrición, salud y acompañamiento para la niñez y juventud vulnerable

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Nicaragua > El Hogar Luceros del Amanecer cuida el desarrollo integral de niños y jóvenes en Nicaragua

Proyecto vigente

El objetivo de esta asociación es cambiar las condiciones de vida de las familias, especialmente, la de los niños y jóvenes que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad social en Camoapa, una ciudad de Nicaragua en la que la guerra y la migración del campo a la ciudad ha abocado a muchas familias a vivir en condiciones muy extremas.

El programa quiere conseguir una restitución plena de los derechos fundamentales de los menores y lo hace a través de una asistencia integral que transforma sus vidas de manera sustancial, trabajando en la educación, la salud, la nutrición, el fortalecimiento familiar, la formación técnica vocacional, la mejora de los servicios sociales comunitarios, la atención social y psicológica, el deporte, la cultura, la atención a niñas y adolescentes embarazadas , y, también, la reforestación y protección del medio ambiente para mejorar el entorno.

En el área educativa se asiste a los menores desde los primeros años hasta concluir el bachillerato, ofreciéndoles refuerzo escolar para los que tienen mayores dificultades y asegurándoles todos los materiales escolares necesarios.

En el ámbito de la nutrición, la asociación tiene en marcha un programa que asegura a los niños la cobertura de sus necesidades alimenticias diarias, para que puedan desarrollar una actividad normal e, incluso, la práctica deportiva. La nutrición es un factor esencial para su desarrollo, el mantenimiento de la atención en las escuelas y su formación física y mental.

Considerando que la salud es un otro componente esencial, la asociación posibilita que los niños accedan a los servicios sanitarios básicos, indispensables e imprescindibles para garantizar en un cien por cien la estabilidad en su desarrollo y su crecimiento. En este ámbito, Luceros del amanecer ofrece atención médica general, atención pediátrica, atención primaria de enfermería, atención oftalmológica, odontológica y especializada. Todo ello se ofrece tanto en colaboración con el servicio público de salud nicaragüense como a través de servicios médicos en clínicas y consultorios privados.

Ayuda para niños y niñas en condiciones de eexclusión social en Nicaragua

También se acompaña a los menores en el acceso al empleo. Después de darles formación en distintos oficios para abrirles oportunidades de trabajo, se hace un seguimiento y se les asiste cuando empiezan a trabajar.

El Hogar Luceros del Amanecer, además, organiza formaciones, talleres y cursos para el desarrollo de habilidades y potenciar las capacidades de los menores desde la niñez hasta la juventud. También se incentiva la participación de las familias y de integrantes de la comunidad. El objetivo es cambiar no solo las condiciones de vida de los niños y jóvenes, sino también de sus familias y de todo su entorno.

Ayuda para niños y niñas en condiciones de eexclusión social en Nicaragua