Fundación Fe y Alegría participa de la X Conferencia Municipal de Asistencia Social Fundación Fe y Alegría participa de la X Conferencia Municipal de Asistencia Social

Fundación Fe y Alegría Santa Catarina participó el pasado 8 de julio en la X Conferencia Municipal de Asistencia Social de Palhoça, que se celebró en el Salón Parroquial de la Iglesia Señor Bom Jesus de Nazaré, situado en el centro de Palhoça-SC.

El objetivo de la X Conferencia fue presentar las propuestas surgidas durante la pre-conferencia en la que se discutieron las Políticas Públicas de Asistencia Social para la elaboración de una Propuesta Decenal. El evento tuvo como tema principal “Consolidar SUAS (un Sistema Único de Asistencia Social) rumbo a 2026″.

La apertura del evento contó con dos conferencias relacionadas con el tema que se abordó. La primera la pronunció Rafael Arns, quien explicó datos relevantes del municipio. Entre éstos se encuentran el IDHM (Índice de Desarrollo Humano de las regiones Metropolitanas de la Grande Florianópolis-SC), los saneamientos básicos, la renta per cápita y la educación, siendo esta última uno de los grandes problemas del municipio de Palhoça que interfiere en la renta per cápita y en las cuestiones relacionadas con la pobreza de la zona.

La segunda la ofreció la presidenta del CNAS (Consejo Nacional de Asistencia Social) y doctora en trabajo social, Luziele Maria de Soza Tapajós, que en su ponencia habló sobre: “SUAS- Plano 2021: Estrategias y Metas para la Implementación de la Política Nacional de Asistencia Social” y “Compromiso y Responsabilidad para Asegurar la Protección Social por el Sistema Único de la Asistencia (SUAS)”.

En su charla, De Soza Tapajós invitó a los participantes a reflexionar sobre “qué SUAS queremos hoy” y a evaluar “el SUAS de hoy”.

Dentro de la reflexión y evaluación, en la perspectiva de la Dignidad Humana y Justicia: una mirada para la garantía de la dignidad, mecanismos de justicia social, estrategias de fortalecimiento político de los ciudadanos, una política pública articulada que protege al individuo, las familias y previene riesgos sociales, entre otros.

Desde la perspectiva de la participación social: reflexionar sobre el SUAS del municipio de Palhoça garantiza el fortalecimiento de la participación popular, la autonomía política del control social, la inversión en calidad de participación, estrategias de empoderamiento político de los espacios, entre otros.

Las representantes de Fundación Fe y Alegría inscritas como usuarias del Sistema SUAS, Cila Leal Alecrim y Michele da Silva que participan del Curso de Salgadeiro en el Centro Social, y como delegada de las ONG y representando el municipio de Palhoça en la conferencia, la funcionaria Ana Paula Luna Marques de Melo. Las participantes intervinieron en el evento, colaborando activamente en la discusión de las políticas públicas de la asistencia social del municipio.