Nace en México el primer centro de la Comunidad MAPFRE – Universidad Panamericana

Nace en México el primer centro de la Comunidad MAPFRE – Universidad Panamericana Nace en México el primer centro de la Comunidad MAPFRE – Universidad Panamericana

Nos sentimos muy orgullosos de compartir con vosotros la apertura en México del primer centro de la Comunidad MAPFRE- Universidad Panamericana. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre ambas entidades, centra su objetivo principal en mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable a través de un ambicioso programa de formación integral.

Este centro, que pretende ser el primero de muchos otros, se ubica en la Colonia de Santa Fe, perteneciente a la Delegación de Álvaro Obregón (Ciudad de México). Precisamente se ha elegido este emplazamiento por tratarse de una zona que presenta grandes desigualdades sociales entre sus 750.000 habitantes, de los que el 31% se encuentra actualmente en situación de pobreza.

Este espacio acogerá diferentes actividades, talleres y servicios destinados a cubrir las carencias básicas de sus usuarios, así como proporcionarles orientación en valores y contribuir a promocionar sus capacidades. La mayor parte de ellas están dirigidas y realizadas por coordinadores y voluntarios de ambas instituciones.

El programa pretende, en definitiva, lograr que se conviertan y se desarrollen como miembros plenamente activos de su sociedad. En este sentido, se espera superar los 5.300 beneficiarios tan solo durante su primer año de actividad.

El edificio consta de tres plantas. En la primera se ubica el Comedor Santa María, que proporciona alimentación de manera diaria a 330 menores de edad y mujeres embarazadas. Con el fin de atender las necesidades médicas y contribuir a la detención temprana de enfermedades, el centro ofrece en esta misma planta un consultorio médico, una enfermería y una farmacia que dispensa medicamentos a un precio asequible para todos ellos. 

En la segunda planta se sitúa una pequeña oficina de asesoramiento gratuito legal, así como una consulta psicológica especializada en asuntos de violencia familiar. Por último, en el tercer piso se desarrollarán talleres educativos que se imparten por grupos de edad y cuyas actividades abarcan desde educación en valores o apoyo escolar, a labores domésticas o lectura.

Esperamos que este proyecto piloto de Formando Comunidad, sea tan solo el primer paso para conseguir configurar numerosas Comunidades MAPFRE en otros países y ciudades donde la población verdaderamente lo necesite.