Proyectos Sociales en Panamá

Voces Vitales de Panamá trabaja para mejorar el futuro de las madres adolescentes

Lograr que las adolescentes procedentes de entornos vulnerables y que han sido madres a edad temprana puedan convertirse en mujeres autónomas

Voces Vitales da apoyo integral a más de 90 madres adolescentes y a sus familias

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Panamá > Voces Vitales de Panamá trabaja para mejorar el futuro de las madres adolescentes

Proyecto vigente

La exclusión, la pobreza y la violencia afectan a millones de mujeres alrededor del mundo. Panamá no escapa a esta realidad, a pesar de su elevado crecimiento económico y los niveles de desarrollo humano del país. Especialmente difícil es la situación de las niñas y adolescentes condenadas a repetir y perpetuar ciclos de pobreza y violencia cuando se quedan embarazadas, en la mayoría de los casos debido a abusos y a uniones ilegales tempranas o forzadas. 

Voces Vitales de Panamá ha identificado que una condición determinante que compromete el liderazgo transformador de muchas mujeres panameñas es el embarazo precoz. Por ello, trabaja para crear nuevas condiciones que ayuden a superar las barreras que impiden el pleno disfrute de los derechos humanos de las adolescentes que se encuentran en esta situación. 

La intervención también llega a las familias ya las parejas de las beneficiarias, por lo que la entidad también ha logrado impactar positivamente en la comunidad. El Centro desde el que Voces Vitales de Panamá realiza su labor se ha convertido en una referencia educativa del país. Por su parte, las adolescentes del Centro han logrado convertirse en un modelo de logros y de superación: muchas de ellas están cursando carreras universitarias y a la vez colaborando con empresas de reconocido prestigio.

Con el proyecto “Liberando el potencial de las madres adolescentes” se realiza una intervención integral 360º.  A través de la psicología, la estimulación temprana, el trabajo social, un equipo multidisciplinar consigue que estas madres alcancen el empoderamiento personal que necesitan para el logro de sus objetivos personales, permitiéndoles alcanzar la autosuficiencia necesaria para mantenerse a sí mismas y a sus familias.