Liberando el potencial de madres adolescentes en Las Claras, Panamá

Gracias a Voces Vitales 98 madres adolescentes y 98 bebés rehacen su vida

Gracias a Voces Vitales 98 madres adolescentes y 98 bebés rehacen su vida Gracias a Voces Vitales 98 madres adolescentes y 98 bebés rehacen su vida

Las elevadas cifras de embarazos en adolescentes compromete el liderazgo transformador de las mujeres en Panamá. Las jóvenes repiten y perpetúan los ciclos de pobreza, y sus hijos se ven abocados a un futuro sin oportunidades como el de sus madres.

El centro Las Claras está ubicado en la comunidad de Felipillo, una de las más castigadas de la Ciudad de Panamá por la pobreza y por la violencia de las bandas. En este centro, 98 madres adolescentes y 98 bebés rehacen sus vidas. El objetivo es empoderar a estas jóvenes para que puedan desarrollar su talento personal y profesional en las mejores condiciones y así, garantizar su futuro y el de sus hijos. Para ello actúan desde tres ámbitos: el programa psicosocial, el de escolarización y el de la capacitación técnica y la formación profesional.

Voces Vitales quiere ayudar a estas jóvenes a recuperar su proyecto de vida. Además de reintegrarlas en el ciclo educativo, ofrecen también a las jóvenes servicios de salud integral y trabajan en el desarrollo infantil y el apego. Las chicas aprenden a cuidar su salud y a aceptar su condición de madres reforzando el vínculo afectivo con sus hijos.

Las jóvenes de las Claras se convierten en agentes de cambio. El hecho de cursar estudios universitarios o conseguir un empleo en empresas muy reconocidas impacta en su entorno, convirtiéndose en ejemplos de logro y superación que incitan a las demás jóvenes a seguir su estela. La intervención alcanza a las familias y, en sus casos, a las parejas, multiplicando el efecto positivo en la comunidad.

Además, la formación que reciben en el centro les hace respetarse más como personas y retrasar el momento de tener más hijos hasta tener una vida estable que les permita una maternidad consciente.

Voces Vitales busca el empoderamiento educativo, social y económico de las jóvenes madres en un país en el que un tercio de los embarazos es de adolescentes.