Educación de calidad en los poblados de la sierra de Perú

Promoviendo la igualdad de oportunidades para los estudiantes de Áncash, en Perú

Promoviendo la igualdad de oportunidades para los estudiantes de Áncash, en Perú Promoviendo la igualdad de oportunidades para los estudiantes de Áncash, en Perú

La educación de calidad no llega a los poblados de la sierra de Perú. La dispersión de los núcleos rurales y las difíciles condiciones geográficas hacen que la movilidad de los estudiantes a otros centros más alejados sea imposible y se vean abocados a estudiar en aulas multi-nivel en las que un único maestro tiene que enseñar a la vez contenidos educativos desde primero hasta sexto de primaria. Esta situación hace que el aprendizaje de los niños se resienta y, en la mayoría de los casos, provoca que los menores abandonen sus estudios para dedicarse al oficio ancestral de estos poblados, la agricultura de productos básicos como la papa y el maíz que no son muy rentables y no permiten el desarrollo de las familias y las comunidades.

Este proyecto de apoyo integral educativo quiere mejorar la formación de 532 menores de la zona de Áncash incidiendo en la calidad de sus estudios para permitirles acceder a capacitaciones en oficios que, en el futuro, les abran oportunidades de empleo.

Mediante la distribución de tablets con contenidos lúdicos adecuados para cada nivel de primaria, el profesor podrá enseñar en paralelo a cada niño de forma personalizada y el estudiante se verá motivado por una nueva manera de aprender más visual y atractiva.

Además, se prevé la apertura de un centro de carpintería para que los estudiantes de secundaria puedan aprender un oficio con demanda local.

La aportación a la comunidad de estos miembros mejor preparados logrará que estos núcleos mejoren su situación social y puedan llegar a una situación económica autosostenible.