La familia como herramienta de cambio para los menores más vulnerables de Lima, Perú

777 familiares reciben formación para el fortalecimiento y mejora de las capacidades parentales

El Proyecto Semillas “Aprendiendo en familia”, que lleva a cabo la asociaciónol bjetivo del programa es ima.

s entre familiares y docentes, e lleva a cano en relaciones personales. s que fundamentan la con Hogares Nuevo Futuro con el acompañamiento de Fundación MAPFRE, trabaja para asegurar el correcto desarrollo de los menores de las zonas más deprimidas de la ciudad de Lima.

El proyecto, que atiende a 777 personas entre familiares de los menores de 5 años y sus docentes, se lleva a cabo en tres Instituciones educativas de la zona: Corazón de Jesús, Santa Teresa de Chorrillos y SET – Pronoei “Cariñositos”.

El programa busca el fortalecimiento y mejora de las capacidades parentales, y para lograrlo, trabaja en dos líneas: los talleres grupales y las visitas mensuales a las familias.

También se interviene con los docentes, a través de estrategias de buen trato hacia los niños, así como un estilo de comunicación más eficaz para trabajar con padres de familia que consiga generar un entorno saludable para el niño.

El objetivo general del proyecto es mejorar la dinámica interna de familias en situación de vulnerabilidad y riesgo social, así como reforzar el papel de la comunidad educativa, en relación a los roles parentales y las funciones protectoras y de socialización de sus miembros en el distrito de Chorrillos.

La Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú trabaja desde hace más de 20 años para prevenir el abandono de los niños y para levantar centros de atención residencial que brinden apoyo a los pequeños con y sin discapacidades que atraviesan una situación de abandono. La entidad trata de cuidarles y también de atender sus necesidades psicológicas y de afecto.