Evaluación psicológica y acompañamiento terapéutico para menores en riesgo de exclusión en Portugal

El proyecto beneficia a 35 niños y jóvenes que provienen de entornos sociales complicados El proyecto beneficia a 35 niños y jóvenes que provienen de entornos sociales complicados

La Asociación de Hogares Familiares para Niños y Jóvenes Nuevo Futuro tiene como misión la acogida en hogares familiares de niños y jóvenes en riesgo de exclusión en varias localidades de Portugal.

Fundación MAPFRE apoya este proyecto a través de la colaboración en la implementación de un sistema de evaluación psicológica y acompañamiento psicoterapéutico orientado al desarrollo emocional de los menores a través de dos actividades base:

La evaluación psicológica, que tiene como objetivo la utilización de pruebas y técnicas que evalúan y describen con objetividad el funcionamiento psíquico de un niño/joven, lo que ofrece mucha información sobre su comportamiento y hace posible dibujar un perfil psicológico con competencias cognitivas y de memoria. Esto permite un diagnóstico detallado que posibilita el desarrollo de una intervención adecuada y ajustada al perfil del beneficiario.

Acompañamiento psicológico o psiquiátrico, que favorece el desarrollo emocional de los niños y jóvenes, de manera que mejoren sus capacidades comunicativas y puedan expresar sus necesidades y dificultades. Esta actividad les ayudará en su desarrollo personal y social.

El proyecto beneficia actualmente a 35 menores y adolescentes que provienen de entornos sociales complicados en los que no han tenido un ambiente familiar seguro, y en muchos casos, han estado expuestos a situaciones de abuso, negligencia y malos tratos físicos y psicológicos.

La Asociación Novo Futuro, fundada en Portugal en 1996, es una Institución Particular de Solidaridad Social sin fines de lucro, que tiene como tarea principal proveer en sus 8 hogares residenciales, cuidados físicos, emocionales y sociales a 73 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, privados de medio familiar seguro y privilegiando a los grupos de hermanos.