Proyectos Sociales en El Salvador

Fundación CINDE contribuye al desarrollo integral de la infancia en El Salvador

Protección y acceso a los derechos fundamentales de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social

Fundación CINDE saca de un entorno de violencia social a niños y adolescentes

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > El Salvador > Fundación CINDE contribuye al desarrollo integral de la infancia en El Salvador

Proyecto vigente

El proyecto aborda el problema de los hijos e hijas de las trabajadoras del sector informal de Soyapango y Mejicanos. Estos niños sufren una continua  vulneración de sus derechos. Sus responsables usan la violencia como mecanismo corrector de la conducta, los niños no cuentan con estímulos socio afectivos y muchos de ellos se ven obligados a asumir el cuidado de sus hermanos pequeños. En general, hay una gran carencia de atención y cariño hacia los niños que, además, se ven obligados a desarrollarse en entornos con amenazas ambientales y contaminación, hacinamiento y pobreza. Toda ello se traduce en una mala alimentación, problemas de salud y de crecimiento, un bajo rendimiento escolar, déficit de atención y aprendizaje, deserción escolar, comportamiento inadecuado, dificultades para establecer relaciones interpersonales de calidad y para resolver problemas pacíficamente. 

El cierre de las escuelas a consecuencia de la crisis del coronavirus ha agravado aún más esta situación. Por ello, el proyecto también ha puesto en marcha un fondo de ayudas especiales y de emergencias a través del que la fundación ayuda a mujeres embarazadas y a personas mayores que no cuentan con los recursos económicos suficientes para acceder a controles médicos, medicinas, etc.  También se ofrece ayuda espiritual y económica a las personas que pierden a un ser querido, o que pierden todos sus bienes materiales en alguno de los muchos desastres naturales que ocurren en esta región.