Buenas prácticas en centros escolares: el ejemplo de Ciudad Real

Buenas prácticas en centros escolares: el ejemplo de Ciudad Real Buenas prácticas en centros escolares: el ejemplo de Ciudad Real

Criterios de seguridad en la contratación de vehículos para usos de transporte escolar, educación vial en el aula o un ‘Concurso de Pegatinas’ de educación vial. Son tres ejemplos de buenas prácticas realizadas en centros escolares de Ciudad Real. Fundación MAPFRE ha realizado el 'Informe de inspección de seguridad vial en centros escolares de Ciudad Real' con el objetivo de identificar posibles problemas de seguridad vial a través de la percepción del profesores, padres y alumnos y desde el punto de vista profesional de expertos en la materia. A continuación detallamos aquellas buenas prácticas encontradas que pueden ser desarrolladas en colegios de toda España.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial en los entornos de los centros escolares, Fundación MAPFRE ha realizado diversas inspecciones de seguridad vial en diferentes colegios de España. Se comenzó realizando la primera investigación en Alcobendas para posteriormente seguir en colegios de la ciudad de Pamplona, en centros escolares en las ciudades de Narón y Málaga. Todo el trabajo desarrollado ha culminado en la realización del Manual de inspecciones de seguridad vial en entornos escolares. El 'Informe de inspección de seguridad vial en centros escolares de Ciudad Real' viene a continuar con el importante trabajo desarrollado hasta la fecha y que se seguirá realizando en años sucesivos.

En total, se han inspeccionado cinco colegios de Ciudad Real: Centro de Educación Infantil y Primaria San Francisco de Asís; Centro de Educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes; Centro de Educación Infantil y Primaria Jorge Marrique; y Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Rosario.

En el informe recoge la opinión de escolares, padres, profesores, así como los resultados de la inspección de seguridad vial realizada en los colegios mencionado, identificando problemas potenciales o existentes, así como realizando recomendaciones para su eliminación. Igualmente se indican algunas de las buenas prácticas realizadas en estos centros.

En primer lugar, dentro de las buenas prácticas localizadas, encontramos la existencia de criterios de seguridad en la contratación de vehículos para usos de transporte escolar. En la mayoría de los centros analizados valoran que los autobuses están equipados con cinturones de seguridad a la hora de su contratación. Al respecto, se recomienda generalizar este criterio para evitar que los escolares de cualquier centro escolar de Ciudad Real viajen en vehículos sin el equipamiento de seguridad adecuado.

La educación vial está muy presente en los centros escolares. Se trata de otra buena práctica localizada. En Ciudad Real, la Policía Local lleva a cabo un programa de educación vial dirigido a escolares de 4º, 5º y 6º en los 26 centros de educación primaria, entre los cuales están incluidos los 5 colegios estudiados.

Además de las clases teóricas, consistentes en una exposición de 2 horas, se llevan a cabo sesiones de 2 horas de clases prácticas dirigidas a alumnos de 5º y 6º en el Parque Infantil de Tráfico.

Por otro lado, se realiza un ‘Concurso de pegatinas de seguridad vial’. La Concejalía de Policía Local, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real, convoca cada año el “Concurso de Pegatinas’ de Educación Vial, dirigido a todos los alumnos de Educación Primaria y de Educación Especial de Ciudad Real.

Para poder participar, es necesario escoger un tema. Entre los permitidos encontramos: la utilización de vehículos en la ciudad, peatones, barreras arquitectónicas o circulación de bicicletas, entre otros. A continuación, debe realizarse un dibujo y crear un eslogan para las pegatinas. Se premia aquellos trabajos más originales. Todos los dibujos premiados se imprimen utilizándose como material didáctico en los centros.

Por último, otra buena práctica realizada en los centros es la Caravana de Educación Vial de Fundación MAPFRE. Se trata de una actividad itinerante que se desarrolla en un remolque de 13,5 metros de longitud, que alberga un aula formativa equipada con medios audiovisuales. Los escolares reciben una sesión teórica sobre los conceptos básicos de circulación y la conducción de karts, que posteriormente practican en un circuito, bajo la supervisión de monitores especializados.

La Caravana de Educación Vial estuvo en Ciudad Real del 24 al 28 de febrero de 2014 y pasaron por ella 749 niños y 75 personas con movilidad reducida.