Con buen tiempo sal con tus nietos en bici y enséñales a conducir

Con buen tiempo sal con tus nietos en bici y enséñales a conducir Con buen tiempo sal con tus nietos en bici y enséñales a conducir

Los fines de semana de buen tiempo puede que vuestros nietos pasen más tiempo con vosotros. No tienen colegio y con tiempo libre seguro que queréis pasar más tiempo con él al igual que hicísteis durante el verano. Con el buen tiempo las bicis son ideales para pasar la tarde o ir al parque.

Si vuestros nietos quieren ir usar la bici, ¿qué os parece ir en bicicleta también vosotros? A los niños les gusta jugar a todas horas y no hay mejor forma de que aprendan algo que cuando lo hacen jugando, porque además lo harán sin esfuerzo, sin darse cuenta.

Yendo en bici con vuestros nietos es un momento ideal para enseñarles educación vial y cómo circular en bicicleta. Y por supuesto la mejor herramienta es dar ejemplo con vuestras propias acciones.

Recordad que los menores de 16 años tienen que llevar casco en todas partes, incluso en la ciudad, y que los adultos, aunque no están obligados a utilizar casco para montar en bici por la ciudad (pero sí por carretera), es muy recomendable, y además los niños aceptarán mejor ponerse el suyo.

Si anochece, no olvidéis que en cuanto se pone el sol hay que llevar una luz delantera blanca y una luz trasera roja en la bici, además de los reflectantes. Si además váis por carretera hay que llevar prendas reflectantes. Esto no es solo una cuestión de que sea obligatorio, es que os verán mejor, y circularéis más seguros.

Si los niños son muy pequeños (hasta unos 7 u 8 años aproximadamente) circularán despacio por la acera, pero en cuanto tengan cierta edad, y desde luego adolescentes y adultos, debéis explicarles que no se puede ir en bici por la acera, y que hay que desmontarse y llevarla de la mano. Las bicis circulan por su carril bici o por la calzada, como el resto de vehículos.

Y por supuesto tenéis que recordarles todas las normas de circulación generales que afectan a las bicicletas, pues el reglamento general de circulación las contempla como un vehículo más, al igual que un ciclomotor o una moto.

  • Es imprescindible respetar los semáforos, ceda el paso y stop.
  • Dadles a conocer la prioridad de la derecha, si en el cruce no hay señalización.
  • Al ir por un carril bici hay que cruzar por los pasos específicos para bicis.
  • Al acercarse o cruzarse con peatones hay que advertirles nuestra presencia con el timbre y recordadales que hay que respetar el paso de peatones y tener cuidado de no atropellar a nadie.
  • Explicadles que tienen que señalizar los giros a la derecha o a la izquierda con los brazos.
  • Por supuesto que hay que respetar los límites de velocidad (pensad que cuesta abajo una bici puede alcanzar mucha velocidad para algunas calles tranquilas de la ciudad).
  • Y  sobre todo, que deben mirar muy bien qué hacen el resto de vehículos antes de hacer alguna maniobra, y que deben ser prudentes y precavidos.

Cuando circuléis en bicicleta con vuestros nietos, es mejor que vayáis detrás de ellos, para poder verles y controlar lo que hacen, y que vayáis algo más a la izquierda, para proteger el espacio que ocupan de otros vehículos que pueden venir por detrás o que vayan a adelantar.

Circular en bicicleta por la ciudad es seguro si vamos con precaución y respetamos las normas de circulación.

Si quieres saber más sobre circular en bici, no te pierdas los vídeos de la serie La bicicleta y la seguridad vial, de Miguel Induráin.