Abuelos y su contribución a la seguridad vial de los más pequeños

Abuelos y su contribución a la seguridad vial de los más pequeños Abuelos y su contribución a la seguridad vial de los más pequeños

Los abuelos pasan de media 6 horas diarias al cuidado de los nietos. Durante este tiempo, entre otras muchas tareas, se encargan de la seguridad vial de sus nietos, tanto como peatones como si los llevan en sus vehículos. Juegan un papel fundamental en la concienciación y educación vial de los más pequeños. Su contribución es incuestionable e incalculable.

‘Los abuelos cuidan más de la seguridad vial de los niños como peatones y delegan en los padres para instalar sillitas’, así lo indica la revisa ‘Tráfico y Seguridad Vial’ de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha dedicado uno de sus reportajes al trabajo realizado por las personas mayores en favor de sus nietos en materia de seguridad vial.

Tres de cada diez abuelos se encargan del cuidado de los nietos en España, tal y como recoge el Imserso. Además, pasan una media de 6 horas diarias con ellos. Les llevan al colegio, les recogen, les llevan al médico… Todo un ejemplo para los nietos en lo que se refiere a su comportamiento como peatones y conductores.

La publicación de la DGT ha preguntado a ocho familias de toda España con niños desde cuatro meses a doce años y a sus abuelos responsables de su cuidado. Entre las conclusiones destacan que, en general, los abuelos tienen más cuidado como peatones cuando van con sus nietos que si viajan ellos solos. De hecho, procuran dar buen ejemplo: “si cruzamos por donde no debemos, nos aseguramos de que no haya niños cerca”, indican.

Sin embargo, este mismo artículo señala que la mayoría de los abuelos delegan la tarea de la instalación de la silla en su coche a sus hijos. ¿El motivo? Desconocimiento. En ‘Seguridad Vial para Mayores’ contamos la sección ‘A vuelta con los nietos’ donde pueden encontrar consejos, recomendaciones e información sobre la relación abuelos-nietos y su seguridad vial.

En este mismo reportaje, la Unidad de Intervención Educativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza una serie de recomendaciones para los más mayores. En primer lugar, asumir y controlar las condiciones psicofísicas propias del envejecimiento y realizar las revisiones médicas rutinarias, en especial las oftalmológicas y auditivas, para garantizar la correcta identificación de las señales visuales y acústicas del tráfico. También se aconseja que en caso de prescripción facultativa de medicamentos, cerciorarse de que no alteran las facultades para los desplazamientos habituales o la conducción.

Respecto a la instalación de los Sistemas de Retención Infantil, se aconseja buscar asesoramiento tanto para la elección como para la adquisición, instalación y uso correcto de la sillita. Fundación MAPFRE cuenta con el canal ‘Seguridad Vial Infantil’, donde se informa paso a paso de cómo colocar una sillita, cómo elegir el SRI más adecuado, comparativa de sistemas de retención, normativa y cuenta con una sección de consultas.