Recomendaciones para pasar un día dedicado a la seguridad vial en familia

Recomendaciones para pasar un día dedicado a la seguridad vial en familia Recomendaciones para pasar un día dedicado a la seguridad vial en familia

Con motivo del Día Internacional de la Familia que se conmemora este 15 de mayo, en ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, queremos recomendaros actividades para realizar con vuestra familia y de contribuir a la mejora de la seguridad y educación vial, especialmente de los más pequeños de la casa.

Muchas personas querrán pasar este día con la familia, con las personas que tienen más cerca: abuelos, hijos, nietos… Sin duda, una buena oportunidad para pasarlo bien y además incidir en una de las cosas más importantes: la seguridad. Y es que para evitar accidentes es importante prevenir y para ello debemos contar con una buena base de formación y educación vial previa si hablamos de accidentes de tráfico.

Aprender leyendo

Como hemos comentado en numerosas ocasiones, leer con los nietos nos ayuda a nosotros y a ellos. En el artículo ‘¿Qué libros podemos encontrarnos que contribuyan a la educación vial de nuestros nietos?’ hacemos referencia a la lectura que recomendamos según aquello sobre lo que queramos trabajar. Así, disponemos de libros enfocados a fomentar el uso de las sillitas, a desarrollar valores de prevención y seguridad vial, lectura que hace hincapié en la importancia del respecto y de las señales y otros libros que tratan el uso responsable del teléfono móvil al volante.

También aconsejamos el post ‘Lecturas entre nietos y abuelos que refuerzan y educan en seguridad vial’ donde encontraremos libros según las distintas edades y ‘Pinta y colorea con tus nietos para inculcarles valores en seguridad vial’.

¿Jugamos?

No hay nada mejor que aprender jugando, sobre todo para los más pequeños. En Fundación MAPFRE contamos con multitud de juegos y aplicaciones para que los niños pasen un rato de diversión, entretenimiento y aprendizaje, todo unido. En el artículo ‘Aprender educación vial jugando: aplicaciones y juegos online para disfrutar entre abuelos y nietos’ encontraréis todas las opciones disponibles.

Vídeos para reforzar

Una buena opción para fortalecer lo aprendido es mediante la visualización de vídeos. Os recomendamos ‘La selva de Mario’, ‘Jota Jota quiere aprender seguridad vial’, ‘Julia, pato y el espía’ y un vídeo de ‘La Banda de las ruedas locas’. Todos disponibles aquí.

Educación vial también para jóvenes

Si hablamos de jóvenes de entre 12 y 18 años, Fundación MAPFRE también cuenta con multitud de recursos dirigidos a ellos. Desde libros hasta actividades, juegos y vídeos.

Nada mejor que la práctica

Después de adquirir conocimientos y repasar conceptos, una buena opción es salir a pasear, montar en bicicleta… De esta forma, podremos comprobar lo aprendido. Ir con nuestros nietos a dar un paseo y repasar las normas de circulación, preguntar por qué debemos pararnos en los semáforos, cuándo podemos cruzar, qué es lo que nunca debemos hacer…

Por el contrario, si vamos en bicicleta, ¿cómo se debe ir? ¿qué hay que tener en cuenta?...Esto mismo lo podemos aplicar al coche. Si conducimos, que nos vaya indicando qué hacemos bien, qué hacen mal otros conductores, por qué debe ir en la sillita y los adultos debemos llevar el cinturón de seguridad… En definitiva, una jornada dedicada a la seguridad vial para conseguir peatones seguros y conductores responsables en un futuro.