¿Quieres enseñar a tu nieto a montar en bicicleta? Os damos algunos consejos

¿Quieres enseñar a tu nieto a montar en bicicleta? Os damos algunos consejos ¿Quieres enseñar a tu nieto a montar en bicicleta? Os damos algunos consejos

¿Es el momento de enseñar a tu nieto a montar en bicicleta? Con 4 ó 5 años, los más pequeños empiezan a querer ir sobre dos ruedas al igual que el resto de niños de su edad. La enseñanza suele recaer en los padres y otras en los abuelos. Lo que está claro es que el menor debe contar con ayuda en sus primeros pedaleos. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os damos una serie de pautas para enseñarle a montar en bicicleta de manera segura. 

¿Has pensado en comprarle una pequeña bici sin pedales? Puede ser un juguete ideal para ir preparando al niño. De esta forma, va adquiriendo equilibrio, fuerza en el pedaleo, aprende a frenar, a dirigir el vehículo… 

A la hora de elegir la primera bici, debemos elegir una que tenga el tamaño adecuado a la talla del pequeño. Tiene que poder sentarse con los pies apoyados completamente sobre el suelo y la altura del manillar no puede estar por encima de los hombros. 

Consejos:

  1. Que utilice la bicicleta con ruedines. De esta forma, irá cogiendo práctica. Una opción es ir subiendo los ruedines poco a poco para que vayan tocando lo menos posible la superficie.
  2. Cuando haya llegado el momento de quitar los ruedines, elige una zona segura para practicar. Que tenga un suelo liso, sin baches, lejos de la carretera, con poca gente… 
  3. El menor debe ir completamente protegido con casco, rodilleras, codilleras, guantes… El caso debe estar bien sujeto y ser de la talla del niño. Además, debe llevar luces y elementos reflectantes para que sea visto por el resto de usuarios. Enséñale todos los elementos de la bicicleta, así como los elementos de seguridad e indícale para qué sirven. Lo comprenderá y será consciente de su importancia.
  4. Sujeta el sillín, anímale a dar pedales y acompáñale en el movimiento. Cuando veas que va prácticamente solo, hay que ir soltándole por momentos, así hasta que veas que puede mantener la circulación. 
  5. Hay que comenzar con pasos cortos para ir, posteriormente, alargando los trayectos.
  6. Recuérdale la importancia de ver y ser precavido, así como adelantarse a los acontecimientos.
  7. Una vez adquirido el equilibrio sobre la bicicleta, enséñale a realizar las principales maniobras: parar de manera paulatina, frenar rápido, hacer giros…
  8. Sal a montar en bicicleta con tu nieto. De esta forma, ambos practicaréis y haréis ejercicio. Además, de esta forma se sentirá más seguro y confiado.
  9. Normas de tráfico. Como usuario de bicicleta, es recomendable que conozca las principales normas de tráfico para saber qué usuarios son vulnerables, el significado de las principales señales de tráfico…
  10. Que monte en bicicleta en parques acondicionados con vías apropiadas y destinadas a este fin y que utilice los carriles bici. 

Para los mayores, desde el Área de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE os aconsejamos el artículo ‘¿Te mueves en bicicleta? Consejos básicos de seguridad vial ciclista’ y la infografía ‘¿Pensando en bicicleta eléctrica? Te damos algunos consejos’.