¿En qué momento mis nietos pueden empezar a utilizar el cinturón de seguridad?

¿En qué momento mis nietos pueden empezar a utilizar el cinturón de seguridad? ¿En qué momento mis nietos pueden empezar a utilizar el cinturón de seguridad?

¿Pueden mis nietos empezar a utilizar el cinturón de seguridad al igual que los adultos si ya no se encuentran obligados por ley? Según la normativa, sí pueden. Sin embargo, si tenemos en cuenta la seguridad, puede que tengamos que prolongar un poco más el uso de sistemas de retención infantil.

Actualmente, el artículo 177 del Reglamento General de Circulación recoge que el “el conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Esta obligación, en lo que se refiere a los cinturones de seguridad, no será exigible en aquellos vehículos que no los tengan instalados”. Por lo tanto, ya sea con SRI o con cinturón de seguridad, siempre deben ir protegidos.

En lo que respecta a las sillas de coche indica: “en todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil y situarse en el vehículo de acuerdo con lo dispuesto en los apartados siguientes”.  En un coche normal, de menos de 9 plazas, incluido el conductor, “los ocupantes deberán situarse en los asientos traseros” y tendrán que llevar un SRI de acuerdo a su talla y peso.

¿Sillitas hasta cuándo?

Puede que nos encontremos con el caso de que el niño ya no se encuentra dentro de la obligatoriedad de llevar SRI. Incluso después de ese momento y hasta que el cinturón de seguridad de adultos quede ajustado con seguridad deben llevar la protección adecuada. En este caso, estamos hablando de los conocidos alzadores.

Desde el punto de vista de la seguridad de los menores, los asientos elevadores son necesarios hasta que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente al cuerpo de los niños. Y es que si el cinturón no se ajusta bien, la protección del niño no es la adecuada y el riesgo de sufrir algún tipo de lesión aumenta, tal y como recoge el informe ‘Asientos elevadores en el automóvil: ¿Hasta cuándo hay que usarlos?’, realizado por Fundación MAPFRE.

Se deben utilizar asientos elevadores en el caso de todos aquellos niños que son demasiado grandes para utilizar otros tipos de sillitas infantiles pero que, sin embargo, son aún demasiado pequeños para poder utilizar el cinturón de seguridad para adultos del vehículo.

En este caso podemos encontrarnos a niños de 6 a 12 años, donde se ha demostrado que los asientos elevadores son un 45% más seguros que los cinturones.

¿Cómo sabemos que ya puedes usar el cinturón?

Como hemos indicado, el menor podrá empezar a utilizar el cinturón de seguridad cuando le quede correctamente ajustado.

  • La banda inferior o pélvica del cinturón debe pasar por encima de los huesos de la pelvis y no por encima del estómago.
  • La parte superior o banda torácica del cinturón pasa por encima de la zona media del esternón y de la clavícula, sin quedar demasiado cerca del cuello.
  • El niño debe poder sentarse en el asiento del vehículo doblando con comodidad las piernas. Si no puede apoyar bien las piernas, terminará escurriéndose y el cinturón no sólo no realizará su función sino que puede ser perjudicial en caso de accidente.