Contenidos educativos para la seguridad vial de los más pequeños

Contenidos educativos para la seguridad vial de los más pequeños Contenidos educativos para la seguridad vial de los más pequeños

Muchos son los centros escolares que abogan por la educación vial de manera continua y en todas las etapas: se imparten talleres, charlas de concienciación, se trabaja sobre diferentes recursos… Es importante que esta formación y educación siga en el hogar. Fundación MAPFRE cuenta con materiales muy útiles dirigidos a profesores pero que también podemos utilizar nosotros para fomentar este aprendizaje.

Si queremos que nuestros pequeños sean unos peatones responsables y unos conductores seguros en un futuro, debemos comenzar su formación y aprendizaje desde una edad temprana. Por ello es importante potenciar en el hogar aquello que se ha impartido en el colegio.

El programa de Prevención y Seguridad Vial en el Aula de Fundación MAPFRE aborda los factores de riesgo más frecuentes en cada una de las etapas evolutivas del niño. Todo el material y recursos, los cuales han sido completamente renovados para dar respuesta a las necesidades que planeta el nuevo escenario educativo, son completamente gratuitos y de libre acceso.

¿Qué tipo de recursos se ofrecen?

Por un lado, una colección de literatura infantil y juvenil que busca fomentar la transmisión de conocimiento y valores a través de la lectura. Como novedad, estos nuevos materiales son interactivos, con realidad aumentada.

También están disponibles guías didácticas para el docente. Aunque pensados para los profesores, también pueden ser útiles para los adultos a la hora de fomentar esta formación en los más pequeños. Se trata de herramienta facilitadora y orientadora para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la prevención y la seguridad vial. Encontraremos orientaciones pedagógicas, objetivos y contenidos de aprendizaje planteados para cada actividad, las competencias a desarrollar, las actitudes y valores viales, la metodología, recursos...

Igualmente se proponen actividades para el aula que también podemos desarrollar en el hogar. Una de las novedades de este programa son los Cuadernillos de Actividades para ejercitar los conceptos aprendidos.

Fundación MAPFRE también lleva a cabo ‘Talleres de Prevención’, donde se profundiza en dónde y por qué ocurren los accidentes infantiles y se incide en cómo se pueden prevenir con ciertos hábitos.

Por último, destacar otro tipo de actividades desarrollada por Fundación MAPFRE: la Caravana de Educación Vial, que recorre España y Portugal. Se trata de un aula de educación vial itinerante, que imparte los principales conceptos de seguridad vial a niños y niñas de primaria, con una divertida parte práctica en la que pueden conducir unos cars eléctricos en un circuito que imita la conducción en ciudad. De este modo, la teoría se fija como aprendizaje efectivo con su puesta en práctica.