Alba Lago

‘Las condiciones meteorológicas influyen en la conducción. No hay más que ver cómo se colapsa el tráfico en cuanto empieza a llover’

Alba Lago Alba Lago

Nos informa a diario de las condiciones climatológicas, de si va a hacer sol  o, si por el contrario, nos encontraremos con nubes o chubascos. Alba Lago es presentadora de El Tiempo en Informativos Telecinco. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, charlamos con ella sobre la importancia de las condiciones meteorológicas para nuestra conducción. Y es que no es lo mismo conducir con lluvia que con un ola de calor como la que hemos pasado este verano. Hablamos también sobre velocidad, formación continua y radares.

  • ¿Cómo ve a los conductores españoles? ¿Más concienciados en materia de seguridad vial? ¿Somos menos imprudentes?
    Imagino que habrá de todo un poco pero considero que hay mayor información y educación vial que antes. Por desgracia, las cifras de siniestralidad nos hacen tener más respeto por la carretera. Pero siempre te puedes encontrar a algún cafre.
  • Como presentadora del El tiempo en Telecinco, ¿de qué manera puede afectarnos las condiciones climatológicas en nuestra conducción? ¿Somos conscientes de que el tiempo juega un papel muy importante en la seguridad vial?
    Las condiciones meteorológicas influyen directamente en la conducción. No hay más que ver cómo se colapsa el tráfico en cuanto empieza a llover débilmente. O ante una ola de calor como la que hemos sufriendo este verano, son muy importantes los tiempos de descanso y la hidratación ya que una temperatura elevada puede adormecer y, en consecuencia, perder capacidad de reacción. 
  • ¿Qué opina de la velocidad? ¿Se sigue corriendo demasiado? 
    No lo creo. Por lo menos en las grandes ciudades los conductores cada vez son más prudentes. La mayoría de los accidentes son por pequeños despistes, no respetar la distancia de seguridad, el dichoso móvil… Quizás en las carreteras secundarias o autopistas se supere más la velocidad. 
  • ¿Y de los radares? ¿Cree que están para recaudar?
    Para intimidar más bien. Recaudan, es obvio, pero obligan a levantar el pie del acelerador.
  • ¿Cree que es apropiado incrementar la velocidad a 130 km/h en determinadas circunstancias y carreteras?
    Sí, tenemos carreteras en condiciones óptimas y preparadas para largas distancias en las que a 130 km/h la conducción sería estable y sin riesgo.
  • ¿Cree que es necesario refrescar conocimientos y habilidades al volante con el paso de los años?
    Creo que siempre es bueno refrescar conceptos. En las últimas décadas se ha ampliado la señalización vial y, aunque nos vayamos adaptando a los cambios, no estaría mal comprobar que todo conductor los ha interiorizado.
  • ¿Cree que debería ser obligatorio una formación continuada?
    Más bien opcional. Información más accesible que se vaya interiorizando progresivamente, sin imposiciones.
  • ¿Qué tipo de vehículos conduces? ¿Eres una apasionada del motor?
    Conduzco muy poco. Tan solo utilizo el coche para ir al trabajo. Un vehículo pequeño y ligero que me permita aparcar con facilidad en ciudad.
  • ¿Ha sufrido alguna vez algún percance en materia de tráfico? ¿Está más concienciada por ello?
    La verdad es que no. Alguna colisión por detrás pero sin gran importancia. De todos modos, siempre he tenido mucho cuidado en el asfalto y con la edad hasta le he cogido algo miedo en las largas distancias. 
  • ¿Se le ha echado alguna vez ‘el tiempo’ encima y ha tenido que correr más de la cuenta en la carretera?
    Por desgracia sí. El ritmo de nuestra sociedad, el estrés, los pitidos, inevitablemente hacen perder los nervios en alguna ocasión pero ahí estamos nosotros para controlarlos.
  • Por último, ¿qué mensaje lanzaría a todos nuestros lectores? ¿Alguna recomendación especial al volante?
    Olvidarse del móvil, música a volumen suave, dejar las prisas en casa y plena atención al volante. Ahora, a ponerlo en práctica.