Carlos Sobera

‘Con el paso de los años conviene refrescar conocimientos’

Carlos Sobera Carlos Sobera

Actor y presentador, Carlos Sobera se ha convertido en uno de los rostros más populares de la televisión gracias a programas como ‘50x15’, ‘¿Quién quiere ser millonario?’, ‘Atrapa un millón’ o ‘Avanti’. Muchos desconocen que el famoso presentador es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y que ha sido profesor de Derecho en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco. ‘Seguridad Vial para Mayores’, de Fundación MAPFRE, ha charlado con él para conocer su opinión sobre la seguridad vial en España.

Carlos Sobera opina que, “desde luego, los conductores españoles están más concienciados en general’ en materia de tráfico y opina que los datos sobre siniestralidad vial registrados en los últimos meses ‘quizá no sean significativos y que sólo sea algo puntual”.

A la hora de hablar sobre velocidad, el popular presentador se muestra partidario de incrementar la velocidad en las vías de alta capacidad: “Yo creo que en autopista se podría aumentar un poco pero en carreteras secundarias y tramos urbanos habría que revisarlos y adecuarlos”. De hecho, está a favor de incrementar la velocidad a 130 kilómetros por hora “si la vía lo permite porque la tecnología automovilística ya lo hace de sobra”. En lo que se refiere a radares, Sobera se muestra tajante: “siempre los veo colocados en los sitios más inverosímiles con lo que sospecho que podría haber un cierto afán recaudatorio por parte de la administración”. 

¿Debería la educación vial ser una asignatura en los colegios? “Sin duda alguna, son muchos los niños y también los adultos que sufren accidentes en las ciudades. Es una materia que tiene una gran utilidad social”, afirma el actor. De hecho, considera que es muy importante refrescar conocimientos según transcurre el tiempo, “con el paso de los años es conveniente refrescarlo todo”, incide. 

Preguntado por el tratamiento informativo que se da a la siniestralidad vial, Carlos Sobera lo considera correcto, ya que es una importante causa de muerte en nuestro país, “aunque a veces creo que se hace de manera demasiado violenta, explícita, pero quizá sea la más efectiva”. De hecho, considera que los medios de comunicación pueden hacer mucho por mejorar la seguridad vial como “aportar nuestro testimonio, experiencias personales y nuestra imagen para concienciar a la gente”.

Sobera reconoce que ha sufrido algún percance en materia de tráfico pero “sin importancia”. “En cualquier caso, tengo mucho cuidado siempre”, añade. Con todo ello, lanza un mensaje directo y claro: “Prudencia y empatía con los demás conductores”.