Pablo Pinto

‘Lo que pasa en la carretera te puede cambiar la vida en décimas de segundos’

Pablo Pinto Pablo Pinto

‘Sean deportistas, actores, políticos o gente anónima. Si son imprudencias se deben denunciar, la haga quien la haga’, asegura Pablo Pinto, presentador de Deportes en Informativos Telecinco. En ‘Seguridad Vial para Mayores’ hablamos con el periodista para conocer su opinión sobre velocidad, jugadores infractores, radares y siniestralidad.

  • ¿Dirías que los conductores españoles estamos cada vez más concienciados con la seguridad vial?
    Quiero pensar que sí, que cada vez más. Hace unos años se ‘peleaba’ por llevar el cinturón y se consiguió, ahora la pelea son los teléfonos móviles. Y parece que se está ganando gradualmente.
  • Aumentan los desplazamientos fruto de la recuperación económica y también se incrementan los fallecidos, ¿debemos acostumbrarnos a eso o todo lo contrario?
    No podemos ni debemos acostumbrarnos nunca a datos negativos. Es lógico que el número suba si incrementan el número de desplazamientos, pero hay que seguir trabajando para que el número llegue a cero. No podemos conformarnos con menos.
  • ¿Eres conductor? ¿Utilizas moto, eres más de coche?
    Sí, soy conductor. Me encantaría volver a la moto, que la usé mucho en mi juventud, pero ahora con los niños, etc… soy esclavo del coche.
  • ¿Te consideras buen conductor? ¿Has tenido alguna vez algún percance?
    Salvo algún roce (y toco madera) hasta ahora no he tenido ningún percance serio. Imagino que nadie se considera a sí mismo un mal conductor, jaja.
  • ¿Qué opinas de los límites de velocidad? ¿Crees que se podría establecer los 130 km/h?
    Para ciertos trazados de ciertas autopistas, los 120 km/h creo que se ha quedado obsoleto. Debería establecerse en 130.
  • ¿Piensas que los radares están para recaudar?
    En ciertos puntos sí que da esa sensación, aunque imagino que no será ese el fin. Hay algún túnel por Madrid en el que 50 km/h es una exageración…
  • ¿Crees que se debería poner una edad como tope para seguir poniéndose al volante?
    Es muy difícil medir esta situación, pero es evidente que es un tema controvertido. No creo que cifrar una edad sea lo correcto, porque hay gente que a los 82 años, por poner un ejemplo, está en perfectas condiciones para seguir conduciendo, y otros que a los 72 ya no están en las mejores condiciones. Cada caso es un mundo.
  • ¿Qué papel pueden jugar los medios de comunicación en la reducción de la siniestralidad vial?
    Tienen el papel que tienen. Informar e intentar concienciar.
  • De manera muy habitual vemos en los medios de comunicación a jugadores de fútbol y otros deportistas cometiendo graves imprudencias al volante, ¿qué opinas al respecto?
    Pues que no está bien que lo hagan. Sean deportistas, actores, políticos o gente anónima. Si son imprudencias se deben denunciar, la haga quien la haga.
  • Muchos jóvenes ven en los jugadores ídolos a seguir, ¿deberían ser los primeros en dar ejemplo de buena conducta al volante?
    Pues seguramente, pero no sólo con el volante... también sobre el campo. Los niños intentan imitar a sus ídolos, así que en la medida de lo posible deberían tratar de dar ejemplo.
  • Por último, ¿podrías lanzar un mensaje a nuestros lectores? ¿Algún consejo en especial?
    No soy quién para dar consejos y menos sobre asuntos de seguridad vial… Pero simplemente que reflexionemos (todos) que lo que pasa en la carretera te puede cambiar la vida en décimas de segundo.