Jacob Petrus

‘No pienso que la edad sea tan importante como sí la calidad de quien se pone al volante’

Jacob Petrus Jacob Petrus

‘Teóricamente, ya hay un sistema que controla las capacidades de los conductores, así que no pienso que la edad sea tan importante como sí la calidad de quien se pone al volante, independientemente de los años que ponga en su DNI’, indica Jacob Petrus, director y presentador del programa de Televisión Española (TVE), ‘Aquí la tierra’. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, hemos hablado con el climatólogo acerca velocidad, radares y renovación del carnet de conducir, entre otros temas.

Para Jaco Petrus ‘es evidente que los conductores españoles hemos cambiado mucho durante los últimos años’. De hecho, considera que ‘el factor fundamental ha sido el endurecimiento de las penas y de las medidas de control sobre vehículos y conductores que nos ha hecho ser un poco más conscientes de los peligros y de la realidad de la carretera, por encima de las prisas o imprudencias’.

Sin embargo y a pesar de que todos nos sabemos las normas, sigue habiendo demasiados conductores infractores. ¿Nos transformarnos al volante? ‘Cada uno tiene una forma de comportarse al volante. ¿Cuántas veces hemos visto a alguien tranquilo volverse un ogro en cuanto sube al coche o al revés? Y no nos podemos olvidar de las ocasiones en las que subes a tu automóvil cansado o con preocupaciones en la cabeza. Todo afecta en una acción tan cotidiana y repetida como es conducir, aunque nunca tenemos que perder de vista la prioridad, que es estar atentos y con buena disposición’, remarca.

El presentador se declara conductor de coche, ‘me dan miedo las motos’, reconoce. De hecho, hasta la fecha nunca ha tenido un accidente importante de coche, ‘más allá de alguna tontería, como aquella vez que no frené a tiempo y me “comí” la barrera de un parking…..lo siento’.

Respecto a la velocidad, indica que en España tenemos una buena red de carreteras y un buen parque de vehículos, así que está a favor de que en determinadas circunstancias se establezcan los 130 kilómetros por hora. ‘Ahora bien, hay muchos otros puntos, tramos y vías donde incluso debería reducirse, pero especialmente trabajar para mejorarlos, independientemente del límite de velocidad’, añade.

¿Están los radares para recaudar? El presentador considera que no. Sin embargo, añade que ‘sí es cierto que algunos de ellos tienen una ubicación poco comprensible, puesto que no ayudan a reducir la velocidad ni a mejorar el tráfico. En cualquier caso, la mayoría de ellos colabora a mejorar la seguridad en nuestras carreteras’.

En lo que respecta al reciclaje continuado, Jacob Petrus indica que ‘no nos vendría mal algún repasito de tanto en cuando. No tiene mucho sentido que un examen que has superado con 18 años en la mayoría de los casos, te sirva 50 después’.

Por último, lanza un mensaje: ‘Hagamos un examen de conciencia cada cierto tiempo de cómo conducimos, en qué condiciones nos subimos en el coche, si hay algo en lo que podamos mejorar, tanto nosotros como nuestro vehículo. Dicen que de los errores se aprende mejor que de los aciertos, pero en este contexto, claramente la prevención es mucho mejor’.