Lourdes Maldonado

“La prudencia es el mejor compañero de viaje”

Lourdes Maldonado Lourdes Maldonado

Es uno de los rostros más conocidos de Antena 3. La presentadora de Informativos, Lourdes Maldonado, ha hablado con 'Seguridad Vial para Mayores' para abordar la actual situación de la seguridad vial en España. La periodista apunta que los medios de comunicación juegan un papel importante: “Los medios informamos pero también concienciamos en la prudencia, especialmente en épocas puntuales de muchos desplazamientos como las operaciones de tráfico de Semana Santa, de Navidad o de Verano”.

  • Como periodista, ¿cómo ve a los conductores españoles? ¿Más concienciados en materia de seguridad vial?
    Sí, tenemos la lección aprendida, pero nunca es suficiente ni podemos bajar la guardia. El peligro está ahí. Conducimos con estrés, con prisas y, consciente o inconscientemente, cometemos imprudencias que nos pueden costar caras.
  • Se está registrando un aumento de la siniestralidad vial, ¿cree que se está produciendo un repunte?
    Los datos están ahí y tienen que servir para pisar el freno y reflexionar. Hay factores que influyen negativamente en la siniestralidad. Hay más tráfico y a mayor tráfico, mayor probabilidad de accidentes.
  • ¿Qué opina de la velocidad? ¿Se sigue corriendo demasiado?
    Las prisas no son buenas consejeras dice el refrán. Lo importante no es llegar antes sino llegar bien. Claro que seguimos corriendo demasiado. Pisar el acelerador pone en riesgo nuestra vida y la del resto. Si nos paráramos a pensar esto, aunque fuera un segundo cada vez que cogemos el coche…
  • ¿Cree que es apropiado incrementar la velocidad a 130 km/h en determinadas circunstancias y carreteras?
    Si la carretera está en buen estado, si se dan las condiciones de buena visibilidad, ¿por qué no?
  • Educación vial, ¿debería ser una asignatura en los colegios?
    Sí, claro que sí, desde la Plataforma Ponle ya lo han propuesto. Los niños de hoy son los conductores del  futuro y cuanto antes aprendan las normas, mejor. ¡Qué importante es que nada más subir al coche se pongan el cinturón de seguridad o que te digan: “Mamá, más despacio”
  • ¿Cree que es necesario refrescar conocimientos y habilidades al volante con el paso de los años?
    Sí, claro. Nunca está de más. Los coches, las leyes y  las normas cambian y que hay que actualizar conocimientos.
  • ¿Has sufrido alguna vez un percance? ¿Te ha ayudado a ser más precavida?
    Sí, afortunadamente han sido percances menores sin consecuencias graves, pero aun así te hacen replantearte tu vida y tu actitud al volante. Es bueno ver el peligro de cerca para no perder nunca el respeto a la carretera. Tu vida y la de los otros conductores están en juego.
  • Como periodista relevante, ¿cómo ve el tratamiento informativo que se da a la siniestralidad vial?
    La sociedad está muy sensibilizada con la seguridad vial, hay muchas campañas duras y directas. Los medios informamos pero también concienciamos en la prudencia especialmente en épocas puntuales de muchos desplazamientos como las operaciones de tráfico de Semana Santa, de verano o Navidad.
  • Por último, ¿qué mensaje lanzaría a todos nuestros lectores? ¿Alguna recomendación especial al volante?
    Los cinco sentidos al volante. Por ti, por quien va contigo en el coche y en la carretera. La prudencia es el mejor compañero de viaje. No merece la pena correr porque lo importante es llegar.