Mariló Montero

“Los españoles nos hemos acostumbrado a ir a la velocidad que marcan las señales”

Mariló Montero Mariló Montero

Subdirectora y presentadora del magacín matinal ‘La mañana de La 1’, de Televisión Española (TVE), Mariló Montero entra toda las mañanas en las casas de millones de espectadores para abordar las últimas noticias de actualidad. En Seguridad Vial para Mayores hemos hablado con ella sobre el aumento de víctimas mortales en los meses de enero y febrero, la situación actual de los conductores en España, radares y el posible incremento de velocidad de 130 km/h, entre otros.

Mariló opina que la educación vial ‘debería formar parte de alguna asignatura como también debería incluirse la igualdad de género, la educación sexual y tantos temas que están aún sin incluir en las aulas como asignaturas o parte de ellas’.

  • ¿Cómo ve a los conductores españoles? ¿Más concienciados en materia de seguridad vial?
    Más adaptados, en su mayoría, a las reducciones de velocidad y últimas normas de tráfico
  • ¿Cómo te definirías como conductora? ¿Te gusta conducir?
    Me encanta conducir, pero lo practico poco porque por Madrid prefiero desplazarme en taxi ya que así aprovecho el tiempo para ir despachando llamadas y asuntos de trabajo, escribo o leo la prensa. Así evito estrés por atascos y retenciones y evito tener que dar cien vueltas para aparcar.
  • Los meses de enero y febrero han registrado un aumento de la siniestralidad vial, ¿cree que se está produciendo un repunte?
    Tendría que estudiar los motivos sobre los que nadie se pone de acuerdo: que si es por culpa del envejecimiento del parque automovilístico por culpa de la crisis, que si las carreteras secundarias están más abandonadas, se mantienen aún muchos puntos negros sin arreglar… Lo que está claro es que las campañas de concienciación son útiles y necesarias.
  • ¿Qué opina de la velocidad? ¿Se sigue corriendo demasiado? 
    Los que corren demasiado son los que se ponen a 200 en carreteras de 120 y que suelen ser aquellos que se compran coches deportivos que no están diseñados para carreteras europeas. Ellos sí corren demasiado. Creo que, en general, los españoles nos hemos acostumbrado a ir a la velocidad que marcan las señales. Los accidentes pueden estar produciéndose por otros motivos: distracciones, mal estado de la carretera, etc…
  • ¿Cree que es apropiado incrementar la velocidad a 130 km/h en determinadas circunstancias y carreteras?
    Creo que no es necesario aumentar el límite de velocidad en las carreteras ahora que los españoles conducimos, en general, con más temple desde que vamos, como mucho a 110. Nos mentalizamos mejor antes de preparar el viaje, viajamos más serenos…. No lo veo necesario, la verdad.
  • Educación vial, ¿debería ser una asignatura en los colegios?
    Debería formar parte de alguna asignatura como también debería incluirse la igualdad de género, la educación sexual y tantos temas que están aún sin incluir en las aulas como asignaturas o parte de ellas. No solo con cursos o charlas puntuales de formación se educa a nuestros hijos.  Y toda la responsabilidad no puede ser sólo de los padres.
  • ¿Cree que es necesario refrescar conocimientos y habilidades al volante con el paso de los años?
    Pues sí. No estaría mal hacer un examen de refresco, por y para mayor seguridad de todos.
  • ¿Cómo ve el tratamiento informativo que se da a la siniestralidad vial? 
    Se aborda con preocupación y con la conciencia de transmitir el mensaje de que sean prudentes. Si hago autocrítica a los medios, sería que contamos los muertos pero nos solemos olvidar de quienes quedan discapacitados.
  • ¿Qué pueden hacer los medios de comunicación para contribuir a reducir las víctimas en nuestras carreteras?
    Nosotros informar. El ministerio responsable, campañas de concienciación. 
  • Por último, ¿qué mensaje lanzaría a todos nuestros lectores? ¿Alguna recomendación especial al volante?
    El coche no mata: usted es quien lo dirige.