Nacho Guerreros

‘No somos conscientes de lo peligroso que puede llegar a ser un mal conductor’

Nacho Guerreros Nacho Guerreros

‘Los actores también tenemos que actualizarnos. Hay que reciclarse. Es necesario, sobre todo cuando en tus manos tienes muchas vidas’, así lo indica Nacho Guerreros, actor conocido por interpretar a Coque en la serie ‘La que se avecina’ de Telecinco, a la hora de referirse sobre la posibilidad de establecer un reciclaje continuado para conducir. En ‘Seguridad Vial para Mayores’ hemos hablado con el actor para tratar temas como radares, infractores o conductores.

¿Cómo ve Nacho Guerreros a los conductores españoles? El actor considera que ‘en general no se conduce mal, sobre todo si tenemos en cuenta otros países. Aquí respetamos bastante las señales. Siempre hay alguien que es cazado conduciendo a 200 kilómetros por hora, que eso ya es patología psiquiátrica, pero el conductor de calle conduce bien. Un poco enervado, sobre todo en las grandes ciudades, pero me atrevo a decir que no se conduce mal’.

Preguntado por el típico de que las personas se transforman cuando conducen y se vuelven más agresivas, Nacho señala que ‘no hay nada más que ver los atascos, las bocinas que no paran de sonar, que además no vas a solucionar nada, sólo generas una contaminación acústica innecesaria. Creo que somos poco pacientes, sobre todo en determinadas situaciones como cuando vamos a trabajar. Creo que la gente debería utilizar más el transporte público para determinadas gestiones’.

Nacho Guerreros no es un conductor habitual. De hecho, no es de las personas a las que les gusta conducir. ‘Yo utilizo mucho el transporte público’, remarca. ‘Tengo el carnet desde hace muchos años pero me pone nervioso conducir’, añade.

Hace bastantes años tuvo un pequeño percance con el coche, aunque no conducía él. ‘El típico golpe por detrás y tuve que llevar collarín durante un tiempo. Es el único percance que he tenido y toco madera’.

¿Los radares están para recaudar? Al respecto, el actor opina que hay un poco de todo: ‘por un lado, algo de afán recaudatorio hay pero también es verdad que es un aviso para que cumplamos las normas porque es peligroso. Creo que no somos conscientes de lo peligroso que puede llegar a ser un coche o un mal conductor, de las vidas que se pierden anualmente o de la gente que tiene que estar en una silla de ruedas para toda su vida’.

Le preguntamos qué piensa de los que benes y conducen. ‘Es fácil’, responde. ‘Hay que quitar el coche, retirada del carnet y cárcel porque pone muchas vidas en peligro’.

Respecto a la conducción de las personas mayores, Nacho indica que ‘es verdad que con la edad se pierden ciertos tipos de capacidades. Así como un joven de 19 años puede estar incluso más distraído porque está pensando en otras cosas, las capacidades se merman con cierta edad aunque se esté muy bien’.

En este sentido, se muestra a favor del reciclaje continuado. ‘Es necesario, sobre todo cuando en tus manos tienes muchas vidas’, señala.

Por último, un mensaje para nuestros lectores: ‘Prudencia y paciencia. Es mejor llegar que no llegar’.