Roberto Brasero

"Lo más habitual es conocer el pronóstico del tiempo pero seguir con los planes aunque hayamos anunciado fuertes tormentas en tu trayecto"

Roberto Brasero Roberto Brasero

Los españoles somos conscientes de que el tiempo juega un papel muy importante en la seguridad vial. Sin embargo, no actuamos en consecuencia. ‘Lo más habitual es conocer el pronóstico que damos pero seguir con los planes aunque hayamos anunciado fuertes tormentas en tu trayecto’, indica Roberto Brasero, presentador de El Tiempo en Antena 3 Noticias. En 'Seguridad Vial para Mayores’ hemos hablado con él para conocer su opinión sobre la velocidad, la responsabilidad de los conductores… ‘El hombre del  tiempo apenas tiene tiempo para nada, pero intento no correr más de lo prudente’, señala.

  • ¿Están los conductores españoles más concienciados en materia de seguridad vial?
    Creo sinceramente que cada vez estamos más concienciados sobre las que podríamos llamar los clásicos de la seguridad vial: el cinturón, el casco, la velocidad...  Sin embargo, nuevos riesgos están llegando de la mano de la nuevas tecnologías y ahí creo que la mayoría todavía nos hemos visto “las orejas al lobo”. No tenemos interiorizado aún el enorme riesgo de usar el móvil al volante.
  • Como presentador del El Tiempo en Antena 3, ¿de qué manera puede afectarnos las condiciones climatológicas en nuestra conducción? 
    En las condiciones meteorológicas adversas lo tenemos claro: la niebla, las nevadas o las intensas granizadas, que incluso te pueden romper la luna, se convierten en un enemigo más del conductor, le complican la conducción o incluso pueden provocar un accidente. Pero otros fenómenos menos llamativos también son peligrosos cuando circulamos a 120 km/h como ,por ejemplo, una racha fuerte de viento al adelantar un camión.
  • ¿Somos conscientes de que el tiempo juega un papel muy importante en la seguridad vial?
    Sí, otra cosa es que actuemos en consecuencia. Lo más habitual es conocer el pronóstico que damos pero seguir con tus planes aunque hayamos anunciado fuertes tormentas en tu trayecto
  • ¿Qué opina de la velocidad?
    Maravillosa. En un simulador o en el circuito debe ser fantástico poder correr a 320 km/h  
  • ¿Se sigue corriendo demasiado?
    Sí, pero no hay una velocidad única o estándar, creo yo, lo fundamental es adaptar la velocidad a las condiciones del vehículo, de la carretera o de la meteorología 
  • ¿Y de los radares? ¿Cree que están para recaudar?
    Sí. Hay uno  en la autovía A1, sentido salida de Madrid, a la altura del km14 que está limitado a 100 Km/h cuando lo normal sería pasar por ahí a 120...  Ese es un ejemplo. Pero otros muchos te disuaden de conducir muy rápido en zonas donde tendrías la tentación de hacerlo y es verdad que te pueden evitar un disgusto mayor que el de la multa. 
  • ¿Cree que es apropiado incrementar la velocidad a 130 km/h en determinadas circunstancias y carreteras?
    Sí. Mira en Francia, hay autovías con inmensas rectas donde puedes ir a 130 km/h pero la señal avisa que con lluvia el límite es 100 ó 90. Y aquí tenemos también algunas carreteras  que permitirían elevar el límite a 130 km/h que, por otra parte, es la velocidad de la mayoría de los que van por esas carreteras.  
  • ¿Cree que es necesario refrescar conocimientos y habilidades al volante con el paso de los años?
    Sinceramente no sé si se pueden recuperar las habilidades una vez las pierdes con el paso de los años. Lo mejor sería tener un mantenimiento continuado, como el del coche. 
  • ¿Qué tipo de vehículos conduces? ¿Eres un apasionado del motor?
    Tengo un coche grande para la familia, que es numerosa, y otro más pequeño. Me gustan los coches y ahora también el deporte del motor, sobre todo la Formula 1: a medida que la conoces con más detalles puedes disfrutar más de ella. 
  • ¿Ha sufrido alguna vez algún percance en materia de tráfico? ¿Está más concienciada por ello?
    Sí, concretamente con una balsa de agua en la Autovía de Extremadura, en una curva. El coche hizo  aquaplanning pero afortunadamente pude controlarlo antes de estamparme contra el guardarail.  Y te aseguro que, si te ocurre, no se te vuelve a olvidar lo peligrosas que son las balsas de agua. 
  • ¿Se le ha echado alguna vez ‘el tiempo’ encima y has tenido que correr más de la cuenta en la carretera?
    El hombre del  tiempo apenas tiene tiempo para nada, pero intento no correr más de lo prudente.  
  • Por último, ¿qué mensaje lanzaría a todos nuestros lectores? ¿Alguna recomendación especial al volante?
    Que disfruten de conducir, con prudencia y seguridad, pero también con alegría. Ir estresados al volante es mucho peor.