Sandra Golpe

‘El criterio de incapacidad para conducir no lo marca tanto la edad como la pérdida de facultades’

Sandra Golpe Sandra Golpe

Los radares ‘en general, resultan útiles para mantenernos a raya’, indica Sandra Golpe, periodista y presentadora de Informativos en Antena 3, quien se muestra a favor de algún tipo de “ITV de conocimientos del conductor” cada 5 años. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, hablamos con la periodista para conocer su opinión sobre temas tan importantes de seguridad vial como el comportamiento de los conductores, radares, conducción de personas mayores y velocidad, entre otros temas.

  • ¿Estamos los conductores españoles concienciados con la seguridad vial?
    Sí, de unos años a esta parte observo más vigilancia, más castigos a los infractores y quizá también más información útil desde la DGT. Esto se ha traducido en un descenso progresivo de la siniestralidad. También han calado socialmente iniciativas como las de "Ponle Freno". Una plataforma que ha hecho posible, por ejemplo, que el Congreso haya aprobado incluir la "Seguridad Vial" en los colegios, como materia escolar. Para mí, ésa es la mejor inversión posible: educar a las nuevas generaciones desde la infancia, en las aulas.
  • A pesar de que se reduce la siniestralidad vial y que sabemos las normas, todavía son muchos los conductores infractores… ¿nos relajamos al volante, nos transformamos?
    Nos pasan las dos cosas. Desde siempre en las ciudades, a horas punta, en atascos estresantes, algunos pierden los nervios... Otros van pendientes de elementos como el teléfono o el GPS y llegan a poner en un serio peligro a los demás. Una costumbre muy peligrosa y cada vez más frecuente, me temo.
  • ¿Eres conductora? ¿Utilizas moto, eres más de coche?
    No soy de moto... por puro pavor, aunque me gusta ir "de paquete" cuando el motorista es experimentado. Conduzco desde que necesité el coche, hace unos 11 años. Cuando fui madre, tuve que sacarme el carnet a regañadientes pero ahora, francamente, lo agradezco. Es más, disfruto al volante.
  • ¿Te consideras buena conductora? ¿Has tenido alguna vez algún percance?
    Me considero correcta y con desparpajo, será porque he aprendido a conducir en Madrid. ¡Y eso espabila, quieras o no! Percances graves... Bueno, sufrí hace años un accidente en la M30. El coche, siniestro total. Yo, ilesa. Un conductor frenó en seco en medio de la carretera, el coche que circulaba justo detrás de él tuvo los reflejos de esquivarlo pero yo...era la siguiente. Chocamos. Afortunadamente no le pasó nada a nadie. Ya te digo que volví a nacer esa noche. Los agentes que me atendieron se portaron de lujo.
  • Velocidad, ¿consideras que los límites de velocidad son los adecuados o estás a favor de los 130 km/h?
    En determinadas autopistas seguras, en ciertos tramos sin complicación, resulta muy fácil ponerse a 130 km/h y eso debería tenerse en cuenta. En el resto de las vías, francamente, prefiero que se mantengan los límites actuales.
  • ¿Piensas que los radares están para recaudar?
    Creo que en general resultan útiles para mantenernos "a raya", aunque algunos no tienen sentido. Cuando los detectamos los enseñamos en los informativos, con las correspondientes denuncias de los conductores multados por infracciones surrealistas. El afán recaudatorio, con la que está cayendo, causa indignación.
  • Actualmente hay un debate en torno a la edad en la conducción, ¿crees que debe haber un límite máximo o depende más de las aptitudes y capacidades de cada persona? Por ejemplo, que se pueda conducir hasta los 85 años…
    A los 85 me parece temerario, con todos mis respetos. Dicho eso, el criterio de "incapacidad" para conducir no lo marca tanto la edad como la pérdida de facultades. Pero sí, claro que entiendo el debate: ahora tenemos en España a cerca de 4 millones de conductores mayores de 65 años, dentro de una década serán ya 10 millones en esta franja de edad. Algo habrá que hacer, habrá que someterles a bastantes más controles. Y habrá que ponerle una fecha de caducidad sensata a la conducción.
  • ¿Estás a favor del reciclaje continuado? En seguir formándose y refrescar conocimientos.
    Todo lo que suponga recordar nociones básicas y que esa formación útil no nos cueste un dinero extra me parece perfecto.
  • ¿Crees que debería ser obligatorio este reciclaje? Que cada cierto tiempo tuviéramos que volver a formarnos…
    ¿Por qué no? Me parecería recomendable algún tipo de "ITV de conocimientos del conductor" cada 5 años. 
  • ¿Nos hemos acostumbrado a ver las cifras de siniestralidad vial de los fines de semana en el informativo? ¿Crees que la sociedad le da la importancia que merece?
    Creo que estamos cada vez mejor informados y más concienciados, pero también considero que la DGT no debe relajarse ni un minuto. Quedan temas pendientes, como los puntos negros de nuestras carreteras. Si logramos erradicarlos, quizá algún día el objetivo de las "cero víctimas" deje de ser una utopía.
  • ¿Qué papel pueden jugar los medios de comunicación en la reducción de la siniestralidad vial?
    Informar, formar y entretener a una sociedad es la gran responsabilidad de los medios. Atresmedia la ejerce, como sabéis, a través de "Ponle Freno". Este año, se pone el acento en luchar contra la distracción al volante. Desde hace muchos años ésta es la principal causa de accidentes en nuestro país. Y va en aumento.
  • Por último, ¿podrías lanzar un mensaje a nuestros lectores? ¿Algún consejo en especial?
    El de toda la vida: "lo importante es llegar". Y el de los últimos tiempos: "concéntrate en la carretera, ¡aparca el móvil!"