¿Sabías qué?

Nunca es demasiado tarde para aprender y prevenir

¿Sabías qué? ¿Sabías qué?

Con el paso de los años, a veces podemos llegar a perder algunas facultades. Desde Fundación MAPFRE queremos ser un apoyo para que conozcas en todo momento las novedades en torno a la prevención de accidentes y la Seguridad Vial. No queremos que te quedes atrás. Por ello, ponemos a tu disposición un gran archivo de noticias, recomendaciones y consejos categorizados por años, para que estés al corriente de todas las novedades relacionadas con este campo. 

Descubre todas nuestras recomendaciones, las dudas que resolvemos, los consejos que te damos para cuidarte tanto por dentro como por fuera, cómo debes actuar ante determinadas situaciones o fechas clave, etc. Nunca es tarde para prevenir y aprender. Infórmate de las últimas actualizaciones relacionadas con la prevención de accidentes y la Seguridad Vial. 

¿Cómo debo cambiar una rueda pinchada? ¿Cómo debo cambiar una rueda pinchada?

¿Cómo debo cambiar una rueda pinchada?

¿No sabes cómo debes actuar ante un pinchazo? ¿Sabrías cómo cambiar una rueda de manera adecuada? En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, te damos todos los consejos para que un pinchazo quede en una simple anécdota y sepas salir del apuro con total seguridad.

Más información
Cálculo gasto de gasolina Cálculo gasto de gasolina

Cálculo gasto de gasolina - Calcula su consumo para viaje

Uno de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de ponerte “en viaje” es el consumo de gasolina que tendrás durante el trayecto, un mal cálculo puede hacer que te quedes tirado antes de llegar a tu destino.

Que no te deje “tirado” el coche en mitad de tu viaje, con la aplicación de cálculo gasto de gasolina que desde Fundación MAPFRE te ofrecemos viajarás seguro desde el primer momento.

Más información
Renueva tu carnet con más de 70 años - Seguridad para mayores - FUNDACIÓN MAPFRE Renueva tu carnet con más de 70 años - Seguridad para mayores - FUNDACIÓN MAPFRE

Renueva tu carnet con más de 70 años

Cada vez hay más conductores mayores de 70 años que quieren renovarse su carnet de conducir. Para ello tráfico no establece ninguna diferenciación respecto al tipo de reconocimiento médico entre los mayores de 70 años y los menores.

Más información
Ejercicios cognitivos para la tercera edad - Seguridad Vial para Mayores - FUNDACIÓN MAPFRE Ejercicios cognitivos para la tercera edad - Seguridad Vial para Mayores - FUNDACIÓN MAPFRE

Ejercicios cognitivos para la tercera edad

Para respetar las normas de Seguridad Vial debes conocerlas y recordarlas, por ello desde nuestro portal apostamos porque lleves a cabo periódicamente diversos ejercicios cognitivos para la tercera edad que te ayudarán a sentirte seguro en la carretera.

Más información
Carriles reversibles, ¿Qué son? Carriles reversibles, ¿Qué son?

Carriles reversibles, ¿Qué son?

Los carriles reversibles son los que la DGT habilita en sentido contrario del habitual para dar fluidez al tráfico durante épocas especiales,como ante los grandes desplazamientos veraniegos. Con el fin de preservar la seguridad en las carreteras y hacer un buen uso de este tipo de carriles, es necesario conocer sus normas de funcionamiento y adoptar precauciones adicionales.

Más información
Ventajas y desventajas de circular por autopista, autovía o ciudad Ventajas y desventajas de circular por autopista, autovía o ciudad

Ventajas y desventajas de circular por autopista, autovía o ciudad

Hablamos de vías completamente diferentes. Y lo cierto es que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. El contraste es tal que muchos vehículos no pueden circular por estas vías de alta capacidad. ¿Eres de los que optan por circular por autopista o autovía antes que realizar la mayor parte del camino por ciudad? Abordamos las principales cualidades y los inconvenientes de ambas vías.

Más información
Elementos del sistema vial: radares lectores de matrícula Elementos del sistema vial: radares lectores de matrícula

Elementos del sistema vial: radares lectores de matrícula

Entre los Elementos del sistema vial, uno de los más temidos por los conductores son los famosos radares , encargados de multar por exceso de velocidad. Sin embargo, esta funcionalidad ya no va a ser la única. A partir de ahora, a los radares convencionales se suman los radares lectores de matrícula. Desde Fundación MAPFRE os explicamos qué son y cómo funcionan.

Más información
Sanciones: multas por alcoholemia.– Seguridad Vial Para Mayores Sanciones: multas por alcoholemia.– Seguridad Vial Para Mayores

Sanciones: multas por alcoholemia

Todos sabemos que las multas por alcoholemia son sanciones de tráfico emitidas contra los conductores que se ponen al volante bajo los efectos del alcohol pero, ¿en qué consisten realmente? ¿Quién puede ser multado y quién puede poner la multa? ¿A cuanto puede ascender la sanción y cuándo podemos recurrirla? Desde Fundación MAPFRE damos respuesta a estas y otras cuestiones para que tengáis toda la información necesaria a vuestro alcance sobre este tipo de sanciones.

Más información
Sanciones: multas por hablar por el móvil al volante – Seguridad Vial Para Mayores Sanciones: multas por hablar por el móvil al volante – Seguridad Vial Para Mayores

Sanciones: multas por hablar por el móvil al volante – Seguridad Vial Para Mayores

Entre las sanciones de tráfico con mayor incremento en los últimos años encontramos las multas por conducir hablando por el móvil, impuestas a todas aquellas personas que utilicen su dispositivo móvil mientras conducen un vehículo a motor. Todos sabemos sobre ellas pero, ¿qué repercusión tiene realmente hablar por el móvil al volante? ¿Cómo se notifica la multa o qué datos deben aparecer en la notificación? Desde FUNDACIÓN MAPFRErespondemos a estas y otras preguntas, para que dispongáis de toda la información necesaria sobre este tipo de sanciones.

Más información
Sanciones: conducir sin cinturón – Seguridad Vial Para Mayores Sanciones: conducir sin cinturón – Seguridad Vial Para Mayores

Sanciones: conducir sin cinturón

Las multas por conducir sin cinturón son una de las sanciones más comunes entre las infracciones de tráfico cometidas cuando se circula en un vehículo. En concreto, la multa por conducir sin cinturón es aquella sanción administrativa que se imponen al conductor o pasajero de un vehículo que circula sin llevar abrochado el cinturón de seguridad. Desde Fundación MAPFRE os explicamos además otros aspectos relacionados con este grupo de sanciones para que conozcáis mejor las consecuencias derivadas de esta práctica imprudente.

Más información
Nueva edición de “El Manual de Medidas de Seguridad Vial” Nueva edición de “El Manual de Medidas de Seguridad Vial”

Nueva edición de “El Manual de Medidas de Seguridad Vial”

Hoy se presenta la segunda edición en español de “El Manual de Medidas de Seguridad Vial” elaborada por Fundación MAPFRE, un manual dirigido a los responsables de este sector en el que se especifican las 128 medidas de seguridad vial que más contribuyen a reducir la siniestralidad y cuantificar los beneficios en materia de tráfico.

Más información
La senectud La senectud

La senectud

Los seres humanos comenzamos a envejecer nada más nacer y este proceso no se termina nunca. Y, al envejecer, se producen cambios en los órganos y en la apariencia que se acentúan a partir de la mediana edad, acumulándose y siendo mayormente manifiestos.

Más información
Cómo funciona el coche eléctrico Cómo funciona el coche eléctrico

Cómo funciona el coche eléctrico

¿Qué es un coche eléctrico? ¿Cómo funciona? ¿Cuánto cuesta? Estas y otras muchas dudas queremos aclararte con este artículo desde Fundación MAPFRE, contándote todo lo bueno y lo malo de los coches eléctricos.

Más información
Estas son las normas de tráfico que nadie te explicó: incorporación a vías de alta capacidad Estas son las normas de tráfico que nadie te explicó: incorporación a vías de alta capacidad

Estas son las normas de tráfico que nadie te explicó: incorporación a vías de alta capacidad

Hay varios escenarios viales en los que algunos conductores experimentados pueden sentirse inseguros. Uno de ellos lo forman las incorporaciones a vías de alta capacidad. Hay un déficit en la educación vial de los conductores sénior, porque cuando aprendieron a circular por lo general el tráfico no era tan denso como es ahora, había además menos vías de alta velocidad y capacidad y, en consecuencia, menos incorporaciones.

Más información
Cómo pedir asistencia en carretera Cómo pedir asistencia en carretera

Cómo pedir asistencia en carretera

Cada día decenas de personas en todo el país necesitan asistencia en carretera. De hecho, más de millón y medio de personas la necesitarán este verano, por tanto no parece que sea algo poco habitual en las carreteras españolas. Lo que ocurre es que somos muchos conductores, y puede suceder que a uno no le haya surgido la necesidad de requerir asistencia, y llegado el momento no sepa muy bien qué hacer.

Más información
La experiencia como conductor | Los años al volante La experiencia como conductor | Los años al volante

La experiencia bien entendida comienza por uno mismo

Uno de los principales valores de ganar edad está en acumular experiencia. Se dice de la experiencia que es como conocer el número del boleto premiado el día después del sorteo, pero también es cierto que conduciendo la experiencia puede ser un grado… o no. Todo depende de cómo entendamos la experiencia en la conducción.

Más información
Cómo rellenar un parte amistoso de accidente Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Ante un accidente de tráfico, hay dos cosas principales a las que atender. La primera es mantener la calma y asegurarse de que estamos bien, y la segunda es comprobar que la otra parte, los otros implicados, también estén perfectamente. En caso de que haya algún herido hay que tomar las medidas oportunas antes de preocuparse por los daños materiales. En caso de que todo haya ido de forma que solo haya que lamentar abolladuras o alguna pieza del coche rota, es el momento de plantearse cómo rellenar el parte amistoso de accidente.

Más información
Uso correcto de los pedales en un coche Uso correcto de los pedales en un coche

Uso correcto de los pedales en un coche

Parece algo trivial ya que si no sabemos usar los tres pedales (dos en el caso de los automáticos) de un coche, difícilmente llegaremos a ningún sitio. Pero como se suele decir, hay usos y “usos” de ahí que hoy os contemos cuál es el uso correcto de los pedales en un coche así como funciona el acelerador, freno y embrague del coche.

Más información
¿Utilizas ropa adecuada para conducir? ¿Utilizas ropa adecuada para conducir?

¿Utilizas ropa adecuada para conducir?

Al igual que no iríamos a la playa cubiertos por un chaquetón de plumas ni a esquiar en pantalones cortos y chanclas, a la hora de conducir tampoco debemos descuidar nuestra vestimenta y, sobre todo, aquella relacionada con nuestros pies. Porque al final, un vehículo se conduce con nuestras extremidades inferiores y con las manos pero a la vez, debemos ir cómodos al volante, sin ropa que nos oprima, nos haga pasar calor o nos incomode.

Más información
Conducir con lluvia, un riesgo mayor Conducir con lluvia, un riesgo mayor

Conducir con lluvia, un riesgo mayor

Alrededor de 14 mil accidentes de tráfico se producen todos los años por animales en España. En 2014, los siniestros con perros y jabalíes fueron los que causaron más accidentes con víctimas. Por este motivo, es muy importante saber cómo actuar ante un animal en carretera y en caso de un siniestro.

Más información
Los juegos en la calle y sus riesgos Los juegos en la calle y sus riesgos

Los juegos en la calle y sus riesgos

Aunque ya no es tan habitual como hace un par de décadas debido al aumento del parque automovilístico y el desarrollo de la sociedad, que los niños jueguen en la calle es algo inherente a la edad. Y es que aunque el grueso de la diversión se haga en lugares acotados como parques o zonas recreativas destinadas para tal fin, la propia calle a veces también se convierte en su patio de recreo.

Más información
¿Son realmente seguros los airbag? ¿Son realmente seguros los airbag?

¿Son realmente seguros los airbag?

Es probable que alguna vez hayamos leído opiniones sobre los airbag que los califican como “no tan seguros” como se quiere vender. Seguro que alguna vez hemos oído a alguien contar la historia de que, a otra persona, un airbag le rompió las gafas o le causó lesiones en la cara, y a lo mejor eso nos preocupa. Hoy vamos a desterrar ciertas falsas creencias acerca de los airbag, y a explicar por qué son un sistema al que le debemos mucho respeto y confianza.

Más información
Volver a conducir al cabo de unos años Volver a conducir al cabo de unos años

Volver a conducir al cabo de unos años

Cuando pensamos en conductores mayores, normalmente nos viene a la cabeza una persona que obtuvo el permiso de conducir hace ya unos cuantos años, y que desde entonces no ha hecho otra cosa que acumular kilómetros y experiencia a los mandos de los vehículos que han ido pasando por sus manos. Sin embargo, el retrato no está completo si no pensamos en todos esos conductores que se sacaron el carnet… para no utilizarlo.

Más información
Diez objetos imprescindibles para llevar en el maletero Diez objetos imprescindibles para llevar en el maletero

Diez objetos imprescindibles para llevar en el maletero

El maletero del coche es un lugar perfecto para llevar un pequeño kit de elementos de seguridad que nos puede sacar de más de un apuro. En el maletero llevamos, por defecto, los triángulos de señalización y la galleta o la rueda de repuesto, y en su defecto, el kit de reparación de pinchazos. En algunos modelos también se incluye una pequeña linterna que nos ayuda a tener la iluminación suficiente para examinar el maletero de noche, pero por lo general, no hay nada más.

Más información
¿Sabes cuáles son los riesgos de las personas mayores al volante? ¿Sabes cuáles son los riesgos de las personas mayores al volante?

¿Sabes cuáles son los riesgos de las personas mayores al volante?

Aunque pensemos lo contrario, no debemos caer en el error de pensar que el número de conductores que se puede considerar “mayores” (edad superior a los 65 años) es escaso en nuestras carreteras. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) así como del estudio sobre Mayores de 65 años y Seguridad Vial publicado por la Fundación MAPFRE, las cifras de las que estamos hablando es de 2.300.000 conductores o, lo que es lo mismo, un 10% de los conductores censados en España.

Más información
El equipaje en la baca, cómo colocarlo El equipaje en la baca, cómo colocarlo

El equipaje en la baca, cómo colocarlo

Alrededor de 14 mil accidentes de tráfico se producen todos los años por animales en España. En 2014, los siniestros con perros y jabalíes fueron los que causaron más accidentes con víctimas. Por este motivo, es muy importante saber cómo actuar ante un animal en carretera y en caso de un siniestro.

Más información
Caminar por la carretera con los menores riesgos posibles Caminar por la carretera con los menores riesgos posibles

Caminar por la carretera con los menores riesgos posibles

A pesar de que en los últimos años las infraestructuras han mejorado de forma notable en nuestro país, todavía es posible encontrar carreteras en las que para transitar a pie desde una población a otra que queda próxima, debemos poner especial cuidado en nuestra seguridad para evitar ser atropellados. Por eso es preceptivo tener en cuenta algunas normas básicas de circulación para peatones en carretera.

Más información
Qué hacer si nos encontramos un accidente en carretera Qué hacer si nos encontramos un accidente en carretera

Qué hacer si nos encontramos un accidente en carretera

Alrededor de 14 mil accidentes de tráfico se producen todos los años por animales en España. En 2014, los siniestros con perros y jabalíes fueron los que causaron más accidentes con víctimas. Por este motivo, es muy importante saber cómo actuar ante un animal en carretera y en caso de un siniestro.

Más información
Recuerda utilizar los faros antiniebla sólo cuando es necesario Recuerda utilizar los faros antiniebla sólo cuando es necesario

Recuerda utilizar los faros antiniebla sólo cuando es necesario

Un coche no necesariamente tiene faros antiniebla. Suelen ser cada vez más habituales, pero los faros antiniebla delanteros no son obligatorios. En cambio, es obligatorio tener una luz trasera antiniebla en el lado izquierdo o centrada, para ser vistos en momentos de baja visibilidad, y se permite a los fabricantes que la monten doble, una luz antiniebla trasera a cada lado del coche.

Más información
¿Qué pruebas nos podemos encontrar a la hora de renovar el carnet de conducir? ¿Qué pruebas nos podemos encontrar a la hora de renovar el carnet de conducir?

¿Qué pruebas nos podemos encontrar a la hora de renovar el carnet de conducir?

Todo conductor de vehículos de motor debe poseer, para conducir con seguridad, las aptitudes psicofísicas y los conocimientos, habilidades, aptitudes y comportamientos necesarios, tal y como recoge el Reglamento General de Conductores. Hacemos un breve repaso sobre qué nos van a vigilar y qué tipo de pruebas nos podemos encontrar cuando vayamos a renovar nuestro carnet de conducir tipo B.

Más información
Peatón, ¿sabes qué señales prevalecen? Peatón, ¿sabes qué señales prevalecen?

Peatón, ¿sabes qué señales prevalecen?

Como peatones y usuarios de la vía, a veces, no damos a las señales de tráfico la importancia que se merecen. Y es que hay señales verticales que no están ahí únicamente para los conductores y hay que tener en cuenta que las indicaciones de los agentes de tráfico están dirigidas también a aquellas personas que se disponen, por ejemplo, a cruzar entre dos calles. ¿Qué señales prevalecen? ¿Debemos dar prioridad a las verticales o a las horizontales? Resolvemos todas las dudas.

Más información
¿Qué es el efecto submarino en la conducción? ¿Qué es el efecto submarino en la conducción?

¿Qué es el efecto submarino en la conducción?

Puede que muchos conductores lo hayan experimentado. Conocido como el “efecto submarino”, es la causa de llevar el cinturón de seguridad holgado y no ir de forma correcta al volante. Pongamos un ejemplo, vienes de la playa y colocas una toalla para no mojar el asiento. De repente, notas como tu cuerpo comienza a deslizarse por el asiento. Abordamos este peculiar suceso.

Más información
¿Te mueves en bicicleta? Consejos básicos de seguridad vial ciclista ¿Te mueves en bicicleta? Consejos básicos de seguridad vial ciclista

¿Te mueves en bicicleta? Consejos básicos de seguridad vial ciclista

Desde Fundación MAPFRE promovemos la utilización de medios de transporte respetuosos con el medioambiente como la bicicleta. Actualmente hay más 800 millones de bicicletas en el mundo. Se trata de un medio de transporte económico, no contaminante, beneficioso para la salud y, además, fácil de aparcar. Sin embargo, los coches siguen siendo mayoría. Por lo que si queremos realizar un viaje en bicicleta sin riesgos, tendremos que poner en marcha una serie de recomendaciones.

Más información
¿Qué señales te puede hacer un agente de tráfico? Repasamos sus indicaciones ¿Qué señales te puede hacer un agente de tráfico? Repasamos sus indicaciones

¿Qué señales te puede hacer un agente de tráfico? Repasamos sus indicaciones

Lo aprendimos en la autoescuela pero en nuestro día a día nos hemos guiado por la intuición. Es normal que con el tiempo se nos olvide mucho de lo aprendido. ¿Qué significa que un agente de tráfico te levante el brazo verticalmente? ¿Y si lo hace horizontalmente? ¿Qué quieren decir estos silbidos continuos? En ‘Seguridad Vial para Mayores’ repasamos cuáles son estas señales y sus significados.

Más información
La alimentación y la seguridad vial, ¿cómo afecta? La alimentación y la seguridad vial, ¿cómo afecta?

La alimentación y la seguridad vial, ¿cómo afecta?

La alimentación juega un papel fundamental y determinante en nuestra seguridad vial. Y es que una alimentación inapropiada pueden provocarnos somnolencia, fatiga, pesadez, reducción de nuestra capacidad de atención, menos reflejos y, por ello, puede aumentar las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico. Realizar una alimentación equilibrada y saludable nos ayudará a prevenir enfermedades y, además, reducirán las posibilidades de siniestro.

Más información
¿Cuándo tengo prioridad de paso con mi vehículo? ¿Cuándo tengo prioridad de paso con mi vehículo?

¿Cuándo tengo prioridad de paso con mi vehículo?

Vas circulando por una vía, en ciudad,  y de repente un cruce. ¿Quién tiene preferencia? Con el paso de los años olvidamos ciertas normas de tráfico y la preferencia en las vías es una de las que más polémica suele generar. En ‘Seguridad Vial para Mayores’ repasamos qué dice la normativa al respecto. 

Más información
¿Cómo calcular la distancia de seguridad? ¿Cómo calcular la distancia de seguridad?

¿Cómo calcular la distancia de seguridad?

¿Sabes cuándo vas demasiado cerca de un vehículo? A la hora de mantener la distancia de seguridad adecuada debemos tener en cuenta multitud de factores como la velocidad a la que circulamos, la situación de la vía, cómo reacciona nuestro vehículo y su distancia de frenado… Y es que la distancia entre vehículos es algo que queda determinado en el Reglamento de Circulación y que es muy importante si queremos evitar accidentes ante frenazos imprevistos. Ahora que llega el verano y los largos desplazamientos con retenciones imprevistas, en ‘Seguridad Vial para Mayores’ lo abordamos detenidamente. 

Más información
Carriles reversibles y en sentido contrario a la marcha, consejos para circular adecuadamente Carriles reversibles y en sentido contrario a la marcha, consejos para circular adecuadamente

Carriles reversibles y en sentido contrario a la marcha, consejos para circular adecuadamente

Con la Operación especial de verano y los muchos desplazamientos de largo recorrido previstos, será normal que nos encontremos con los conocidos como ‘carriles reversibles’ y ‘carriles en sentido contrario a la marcha’. Se encuentran entre las principales medidas que suele adoptar Tráfico para evitar los largos atascos que suelen acompañar a estas salidas. Al ser operación salida, se instalarán en dirección a los lugares vacacionales, mientras que en las operaciones retorno se implantarán en dirección a los núcleos urbanos. Circular por estos carriles es algo que no realizamos con frecuencia. Por este motivo, en ‘Seguridad Vial para Mayores’ vamos a explicar cómo hacerlo de manera correcta.

Más información
¿Cómo cruzar en rotondas, glorietas, medianas o isletas? ¿Cómo cruzar en rotondas, glorietas, medianas o isletas?

¿Cómo cruzar en rotondas, glorietas, medianas o isletas?

Rotondas, glorietas, medianas, isletas… ¿cómo debemos cruzar de manera adecuada? El tráfico va y viene en varias direcciones y puede llegar a confundirnos. En ‘Seguridad Vial para Mayores’os damos una serie de pautas para cruzar de una calzada a otra de manera segura. Porque antes de realizar la acción de cruzar debemos estar completamente seguros de que podemos hacerlo sin ponernos en riesgo. 

Más información
¿Estás en la playa? Cambia las chanclas antes de conducir ¿Estás en la playa? Cambia las chanclas antes de conducir

¿Estás en la playa? Cambia las chanclas antes de conducir

Sabemos que con el verano no nos apetece ni queremos llevar un calzado cerrado. Las condiciones climatológicas nos piden refrescarnos de la mejor manera posible. Además, si estamos en una zona de playa, la chancla se convierte en el ‘zapato’ más utilizado, ya sea para ir al piscina como para ir a hacer la compra. Sin embargo, debemos ser conscientes de lo peligroso que supone conducir con este tipo de calzado.

Más información
¿Debo llevar puesto el cinturón de seguridad en autobuses y autocares? ¿Debo llevar puesto el cinturón de seguridad en autobuses y autocares?

¿Debo llevar puesto el cinturón de seguridad en autobuses y autocares?

Es una duda que suele surgir cuando al subir a un autobús o autocar nos encontramos con un cinturón de seguridad. Desde el 20 de octubre de 2007 es obligatoria la instalación de cinturones de seguridad en los autobuses que se matriculen en esa fecha. Por este motivo, todavía podemos encontrarnos autobuses que no disponen de ellos (son más antiguos). En "Seguridad Vial para Mayores" resolvemos tus dudas sobre la obligatoriedad o no de abrocharse el cinturón de seguridad en este tipo de vehículos, así como de sus ventajas.

Más información
¿Qué lesiones son más frecuentes en personas mayores después de un atropello? ¿Qué lesiones son más frecuentes en personas mayores después de un atropello?

¿Qué lesiones son más frecuentes en personas mayores después de un atropello?

El atropello a personas mayores es uno de los accidentes de tráfico que más se producen. De hecho, el 58% de los peatones fallecidos en 2013 tenía más de 65 años de edad. El estudio ‘Atropellos y personas mayores: lesiones, factores y propuestas’, realizado por Fundación MAPFRE, revela que el número de días que pasa en el hospital un peatón lesionado con más de 65 años de edad es mayor que el número de días que pasa hospitalizado un peatón lesionado más joven. Las lesiones también son más graves. 

Más información
¿Miedo a conducir de noche? Aquí algunos consejos ¿Miedo a conducir de noche? Aquí algunos consejos

¿Miedo a conducir de noche? Aquí algunos consejos

Muchas personas conducen perfectamente durante el día, no les importa ir por autopista, autovía, ciudad… Sin embargo, conducir de noche puede acarrearles temor. La falta de luz, la escasa presencia de coches, la poca visibilidad, la aparición de la fatiga…todos son factores que se ven agravados con la edad. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, os damos algunas recomendaciones.

Más información
¿Puedo echar marcha atrás si me equivoco de dirección? ¿Puedo echar marcha atrás si me equivoco de dirección?

¿Puedo echar marcha atrás si me equivoco de dirección?

Echar marcha atrás. Se trata de una maniobra que, en numerosas ocasiones, dudamos a la hora de realizarla: ¿puedo hacerla en esta situación? ¿Pueden sancionarme si la hago mal? ¿Cómo debo llevar a cabo esta maniobra de manera correcta? En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE repasamos qué dice la normativa al respecto. Resolverá todas vuestras dudas. 

Más información
¿Cómo evitar deslumbramientos y cómo actuar en caso de sufrirlos? ¿Cómo evitar deslumbramientos y cómo actuar en caso de sufrirlos?

¿Cómo evitar deslumbramientos y cómo actuar en caso de sufrirlos?

¿Es inevitable sufrir deslumbramientos? Lo cierto es que podemos hacer mucho para evitarlos. No podemos olvidar que comparado con un adolescente de 16 años, una persona de 55 años necesita ocho veces más tiempo para recuperarse de un deslumbramiento. Desde ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, les ofrecemos claves para no tener que pasar por este molesto y problemático efecto y cómo actuar en caso de sufrirlo. Y es que nos puede acarrear más de un disgusto. 

Más información
¿Puede afectar la depresión a nuestra forma de conducir y llegar a ser peligroso? ¿Puede afectar la depresión a nuestra forma de conducir y llegar a ser peligroso?

¿Puede afectar la depresión a nuestra forma de conducir y llegar a ser peligroso?

‘La depresión es un trastorno afectivo y la persona que la padece está muy limitada para conducir’, así lo asegura Roberto Durán Romero, psicólogo asesor de la Junta del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP-M) del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, hemos hablado con el experto para abordar cómo puede afectar la depresión a la conducción, en qué momento puede ser peligroso seguir poniéndose al volante, sus principales síntomas y el papel del profesional.

Más información
La OMS prevé que si no se aplican las medidas necesarias, los accidentes de tráfico causarán 1,9 millones de muertes cada año La OMS prevé que si no se aplican las medidas necesarias, los accidentes de tráfico causarán 1,9 millones de muertes cada año

La OMS prevé que si no se aplican las medidas necesarias, los accidentes de tráfico causarán 1,9 millones de muertes cada año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la siniestralidad vial global afirmando en su último informe que cada año, los accidentes de tráfico causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo. De hecho, advierte que si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causen cada año 1,9 millones de víctimas mortales, ¿dónde podemos actuar?

Más información
Diabetes, ¿nos puede influir en la conducción? Diabetes, ¿nos puede influir en la conducción?

Diabetes, ¿nos puede influir en la conducción?

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Es usted uno de ellos? Si es así, debe ser consciente que, como enfermedad, puede acarrearnos serias complicaciones durante la conducción. Por supuesto, todo depende del grado de control que tengamos de la diabetes, la medicación, nuestro estado de salud en general…. Será el especialista médico quien determine si podemos conducir sin problemas o si necesitamos de unas medidas especiales.

Más información
Infografía: ¿Cómo evitar atropellos? Infografía: ¿Cómo evitar atropellos?

Infografía: ¿Cómo evitar atropellos?

Ser peatón conlleva el mayor riesgo de muerte en el tráfico en el grupo de edad de personas mayores de 65 años. De ahí la importancia de poner en práctica una serie de consejos con el objetivo principal de evitar este tipo de siniestros. En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, hemos elaborado una interesante infografía que no os podéis perder.

Más información
¿En qué circunstancias debemos moderar nuestra velocidad? ¿En qué circunstancias debemos moderar nuestra velocidad?

¿En qué circunstancias debemos moderar nuestra velocidad?

Siempre debemos cumplir con los límites máximos y mínimos marcados. Sin embargo, hay ciertas circunstancias que, aunque no se indiquen en ninguna señal ni haya agente que nos lo advierta, tendremos que moderar nuestra velocidad e incluso detener el vehículo, si fuera preciso. ¿Cuándo debemos hacerlo? Profundizamos en el Reglamento General de Circulación.

Más información
Seguridad vial para Mayores: medidas y recomendaciones para reducir su siniestralidad vial Seguridad vial para Mayores: medidas y recomendaciones para reducir su siniestralidad vial

Medidas y recomendaciones para reducir su siniestralidad vial

Cada vez son más los conductores que por su condición física, salud y aptitud pueden seguir poniéndose al volante por muchos años que pasen. Ante el aumento en la esperanza de vida, la mayor edad de los conductores y los datos de siniestralidad vial registrados, las personas mayores se han convertido en uno de los ejes centrales sobre los que seguir trabajando. Porque todavía queda un largo camino por recorrer y mucho sobre lo que trabajar para conseguir el ansiado ‘Objetivo Cero’, abordamos en este artículo aquellas medidas y recomendaciones que contribuyen a una mejor seguridad vial.

Más información
¿Por qué debo encender las luces de cruce durante el día? ¿Por qué debo encender las luces de cruce durante el día?

¿Por qué debo encender las luces de cruce durante el día?

¿Has visto que algunos coches van con las luces de cruce encendidas durante el día? No es porque se les haya olvidado quitarlas. Ni mucho menos. Todo lo contrario. Desde febrero de 2011, es obligatorio por Directiva Comunitaria que todos los vehículos que salen de fábrica vayan equipados con sistemas LCD, lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque. Por ello, cada vez que se arranca un vehículo se encienden las luces. Si todavía no cuentas con un coche de estas características, te damos algunos motivos para llevar las luces de cruce encendidas no sólo durante la noche sino también durante las horas de sol. 

Más información
Repasamos las normas de prioridad en las intersecciones Repasamos las normas de prioridad en las intersecciones

Repasamos las normas de prioridad en las intersecciones

¿Quién tiene preferencia de paso? ¿Debo yo cederle o tiene que dejarme pasar? ¿Qué ocurre si me quedo obstaculizando la circulación? Ante las dudas que nos puedan surgir en la conducción, en ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, repasamos qué dice el Reglamento de Circulación y la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en lo que respecta a las normas de prioridad en las intersecciones.

Más información
¿Por qué me debo quitar el abrigo si conduzco? ¿Por qué me debo quitar el abrigo si conduzco?

¿Por qué me debo quitar el abrigo si conduzco?

Con la llegada del frío resulta difícil desprenderse del abrigo, cazadora, parca o cualquier tipo de chaqueta, así como de guantes, bufanda, pañuelos… Muchas son las personas que conducen completamente equipados con este tipo de ropa pero pocos son conscientes de lo que peligroso que puede resultar. Es importante que nos desprendamos de todo ello si queremos conducir con seguridad y no ponernos en peligro.

Más información
Infografía: consejos para prevenir accidentes en el hogar Infografía: consejos para prevenir accidentes en el hogar

Infografía: consejos para prevenir accidentes en el hogar

Casi 10 mil personas fallecen el año por accidentes. Además, cerca de 300 mil reciben asistencia hospitalaria por lesiones, quemaduras y envenenamientos. Y es que los accidentes no sólo pueden ocurrir en la carretera. Con el objetivo de prevenir también este tipo de incidentes en el hogar, el lugar que debería ser más seguro para nosotros, hacemos referencia a una infografía publicada en el canal ‘Familia y Seguridad Vial’, también del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Más información
Estrés, depresión y agresividad, ¿por qué son peligrosos al volante? Estrés, depresión y agresividad, ¿por qué son peligrosos al volante?

Estrés, depresión y agresividad, ¿por qué son peligrosos al volante?

Ponerse al volante con estrés, con una fuerte depresión o con ansiedad… En muchas ocasiones, o no somos conscientes de estar bajo estos factores psicológicos o no le damos la importancia que merecen. ¿Sabes lo mucho que puede afectar a nuestra conducción y, por lo tanto, a nuestra seguridad? Abordamos estos tres estados con el objetivo principal de no mezclarlos con la conducción o saber cómo actuar.

Más información
¿Debo cambiar mi conducción con lluvia? ¿Debo cambiar mi conducción con lluvia?

¿Debo cambiar mi conducción con lluvia?

¿Debo modificar mi forma de conducir si empieza a llover o sólo cuando está lloviendo fuerte? ¿Tengo que ir en marchas largas o cortas? ¿Debo poner siempre las luces de cruce? En un momento dado nos pueden surgir muchas dudas, especialmente en época de invierno, cuando las lluvias suelen producirse con frecuencia. En ‘Seguridad Vial para Mayores’ os damos algunas recomendaciones.

Más información
¿Qué alumbrado debo utilizar con lluvia o niebla? ¿Qué alumbrado debo utilizar con lluvia o niebla?

¿Qué alumbrado debo utilizar con lluvia o niebla?

Todos sabemos que cuando llega la noche estamos obligados a utilizar las luces de posición y de cruce (recomendable llevar las de cruce o diurnas también durante el día, sobre todo en invierno). Sin embargo, las dudas pueden surgir ante situaciones en las que no estamos acostumbrados. ¿Qué luces debo poner cuando llueve de manera intensa? ¿Y si hace niebla? En ‘Seguridad Vial para Mayores’hacemos un repaso por todos estos conocimientos ante las muchas situaciones similares que nos podemos encontrar durante este invierno.

Más información
Ocho consejos para evitar caídas en la calle Ocho consejos para evitar caídas en la calle

Ocho consejos para evitar caídas en la calle

Con el paso de los años, la posibilidad de caerse deja de ser un simple traspié. Las consecuencias de esta caída empeoran según somos más mayores, especialmente si se produce fuera del hogar. Podemos decir que muchas ciudades y entornos urbanos no cumplen con el concepto de ‘ciudad amigable’. Por ello, nos encontramos con ciudades que han dejado de estar diseñadas para el peatón y, sobre todo, para las personas mayores: avenidas grandes, escasos cruces, aceras demasiado elevadas… Os damos ocho consejos para evitar caídas en la calle.

Más información
Resfriado y conducción, ¿qué debo vigilar? Resfriado y conducción, ¿qué debo vigilar?

Resfriado y conducción, ¿qué debo vigilar?

Las personas mayores de 60 años se encuentran entre los grupos de población de riesgo: constipado, resfriado común, gripe… El frío aflora las enfermedades propias del invierno y los medicamentos se convierten en nuestros principales aliados. A los síntomas propios de estas enfermedades hay que sumar los que pueden provocar cierta medicación. Por este motivo, es especialmente importante tener en cuenta una serie de factores que debemos vigilar, sobre todo si vamos a conducir.

Más información
Conducir después de comer, ¿es recomendable? Conducir después de comer, ¿es recomendable?

Conducir después de comer, ¿es recomendable?

¿Podemos hacer un viaje largo nada más comer o es aconsejable esperar un tiempo para hacerlo? ¿Da igual el tipo de comida que ingerimos? ¿Debemos cuidar especialmente nuestra alimentación antes de emprender un viaje? En muchas ocasiones no somos conscientes de la importancia que tiene la comida en nuestra conducción. Debemos tener en cuenta que después de ingerir grandes dosis de comida pueden aparecer signos como la fatiga y el sueño, que al volante se convierten en factores de riesgo.

Más información
¿Cómo debemos circular en pasos a nivel, puentes móviles o túneles? ¿Cómo debemos circular en pasos a nivel, puentes móviles o túneles?

¿Cómo debemos circular en pasos a nivel, puentes móviles o túneles?

Ni todas las carreteras son rectas ni tampoco debemos conducir siempre de la misma forma. ¿Recuerdas cómo debemos circular si nos encontramos con pasos a nivel, puentes móviles o túneles? En ‘Seguridad Vial para Mayores’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, vamos a hacer un repaso por lo que dice el Reglamento de Circulación al respecto. Recuerda que es importante refrescar conocimientos.

Más información
El oído, ¿qué ocurre con el carnet si tengo pérdida de agudeza auditiva? El oído, ¿qué ocurre con el carnet si tengo pérdida de agudeza auditiva?

El oído, ¿qué ocurre con el carnet si tengo pérdida de agudeza auditiva?

En numerosas ocasiones hablamos de lo importante que es poner los cinco sentidos al volante. Nada más lejos de la realidad, la conducción requiere que nuestro estado físico sea óptimo. Por este motivo, a la hora de renovar el carnet de conducir tenemos que demostrar que seguimos siendo aptos para seguir poniéndonos al volante. En este caso, debemos destacar que el oído no es menos importante que otros sentidos en la carretera. Os explicamos por qué y la importancia que recibe a la hora de renovar el carnet.

Más información
¿Qué tipo de infracciones conllevan retirada de puntos? ¿Qué tipo de infracciones conllevan retirada de puntos?

¿Qué tipo de infracciones conllevan retirada de puntos?

¿Cuántos puntos quitan si no se lleva abrochado el cinturón de seguridad? ¿Y por hablar por el teléfono móvil? Todos sabemos que la mejor opción es cumplir con las normas de tráfico y no sólo por la multa o retirada de puntos sino porque detrás de cada norma hay un motivo más que justificado: salvar vidas. Sin embargo, ya sea a modo de recordatorio y por conocimiento general, hacemos un repaso por aquellas infracciones que suponen la retirada de puntos en nuestro carnet de conducir.

Más información
¿Me pueden multar por ir demasiado despacio? ¿Me pueden multar por ir demasiado despacio?

¿Me pueden multar por ir demasiado despacio?

Ni demasiado rápido ni demasiado lento. Ir a una velocidad más reducida de lo reglamentariamente indicado también puede suponernos una multa. Y es que, según las circunstancias, ir más lento de lo recomendable también hace que pongamos en riesgo nuestra seguridad. ¿Puedes ir a 40 km/h en autopista o autovía? Circular a esta velocidad con coches que rondan velocidades de 100 y 120 km/h no es lo más aconsejable.

Más información
¿Quién debe cambiar las señales de tráfico defectuosas o mal colocadas? ¿Quién debe cambiar las señales de tráfico defectuosas o mal colocadas?

¿Quién debe cambiar las señales de tráfico defectuosas o mal colocadas?

Señales defectuosas, poco visibles, mal colocadas… ¿quién es el responsable de cambiar estas señales de tráfico que en lugar de ayudar y orientar pueden provocar confusión e incluso más de un accidente de tráfico? Lo cierto es que no todas las vías forman parte de la Red de Carreteras del Estado. Según datos de 2014, 166.284 kilómetros están gestionados por la Administración Central, el 51,2% del tráfico total. Sólo la autoridad responsable de la vía puede modificar las señales y poner unas nuevas.

Más información
¿Cada cuánto tiempo se renueva el carnet de conducir? ¿Cada cuánto tiempo se renueva el carnet de conducir?

¿Cada cuánto tiempo se renueva el carnet de conducir?

Cuando tengamos que renovar el carnet de conducir puede surgir la siguiente duda: ¿hasta qué fecha tendrá validez el nuevo permiso? Debemos tener en cuenta que no siempre se ofrece el mismo periodo de renovación. Todo depende de la edad del conductor, del tipo de permiso y de las facultades que hayan podido observar los profesionales en el centro de reconocimiento de conductores.

Más información
Párkinson, ¿puede afectar a la conducción? Párkinson, ¿puede afectar a la conducción?

Párkinson, ¿puede afectar a la conducción?

¿Podemos conducir a pesar de sufrir Párkinson? ¿Qué dice la normativa al respecto? ¿Qué precauciones debo tomar? Con motivo del Día Mundial del Párkinson queremos dar respuesta a todas aquellas dudas que nos pueden surgir a la hora de tener que ponernos al volante. Y es que según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 40 millones de afectados por la enfermedad de Párkinson, muchos de ellos sin diagnosticar.

Más información
¿En qué consiste el ‘apto pero con restricciones’ para conducir? ¿En qué consiste el ‘apto pero con restricciones’ para conducir?

¿En qué consiste el ‘apto pero con restricciones’ para conducir?

El 92,7% de los conductores mayores de 65 ha resultado 'apto pero con restricciones' en los reconocimientos médicos para la conducción en 2014, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que con el paso de los años nuestras capacidades se van deteriorando. No es la edad la que limita pero sí nuestra salud. De ahí la importancia de su vigilancia y cuidado. Hablamos con Pilar Bravo Fernández, psicóloga asesora en seguridad vial en el Colegio de Psicólogos de Madrid.

Más información
¿Cómo conducir un coche automático? ¿Cómo conducir un coche automático?

¿Cómo conducir un coche automático?

Ya sea por contar con limitaciones o restricciones que nos impiden conducir en perfectas condiciones un coche manual o porque queremos una mayor comodidad a la hora de conducir, un automóvil automático se presenta como una buena opción, especialmente para las personas mayores. Lo cierto es que su utilización varía bastante respecto a un manual y que es necesario tener unos conocimientos básicos que nos disponemos a detallar. Es recomendable algo de práctica antes de incorporarnos a la circulación.

Más información
¿De qué manera nos puede afectar la hipertensión arterial a la seguridad vial? ¿De qué manera nos puede afectar la hipertensión arterial a la seguridad vial?

¿De qué manera nos puede afectar la hipertensión arterial a la seguridad vial?

La hipertensión se encuentra en el primer puesto entre los 25 problemas de salud más frecuentes en mayores de 65 años, llegando a afectar al 85% de la población de estas edades, indican desde la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, en "Seguridad Vial para Mayores" vamos a abordar dicha patología, cómo puede afectar a la seguridad vial y qué podemos hacer al respecto.

Más información
Motivos por los que no debes conducir y fumar a la vez Motivos por los que no debes conducir y fumar a la vez

Motivos por los que no debes conducir y fumar a la vez

¿Eres de los que fuman y conducen a la vez? En muchas ocasiones no somos conscientes de lo peligroso que pueden resultar determinadas acciones hasta que no sucede un hecho que nos haga replantearnos la seguridad de nuestro comportamiento. ¿Podrías reaccionar a tiempo para evitar el atropello de un peatón si con una mano estás sujetando un cigarrillo y además lo tienes sacado por la ventana? Seguramente no. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco vamos a abordar lo peligroso que puede resultar conducir y fumar al mismo tiempo.

Más información
¿Para qué sirve y cómo funciona el detector de peatones? ¿Para qué sirve y cómo funciona el detector de peatones?

¿Para qué sirve y cómo funciona el detector de peatones?

¿Conoces para qué sirve el detector de peatones u obstáculos? Se trata de un sistema muy útil que cada vez más se ofrece como equipamiento adicional y que lamentablemente está poco presente dentro del equipamiento de serie de los vehículos. Este tipo de sistemas evitarían muchos de los atropellos que se producen a lo largo del año. Por ejemplo, sólo en España  todos los años se producen unos 11.000 atropellos aproximadamente, de los cuales más de 10.000 son en zona urbana, según Tráfico.

Más información
¿Qué precauciones debo tomar a la hora de alquilar un coche? ¿Qué precauciones debo tomar a la hora de alquilar un coche?

¿Qué precauciones debo tomar a la hora de alquilar un coche?

¿Es la primera vez que alquilar un coche? ¿Qué es lo que debemos tener en cuenta si vamos a necesitar los servicios de una empresa de alquiler de vehículos? La seguridad y prestaciones son dos premisas que debemos tener muy en cuenta a la hora de elegir una u otra empresa de alquiler. Os ofrecemos unas recomendaciones básicas.

Más información
¿Qué debo hacer si mi coche no frena? ¿Qué debo hacer si mi coche no frena?

¿Qué debo hacer si mi coche no frena?

Es una de las situaciones que más nos preocupa al volante: ¿qué pasa si nos quedamos sin frenos? La clave está en reaccionar a tiempo. Tirar del freno de mano o apagar el motor son dos acciones peligrosas que pueden poner en riesgo nuestra seguridad. Abordamos qué hacer ante este imprevisto.

Más información
¿Qué ocurre si no llevamos el cinturón de seguridad? ¿Qué ocurre si no llevamos el cinturón de seguridad?

¿Qué ocurre si no llevamos el cinturón de seguridad?

La mayoría de los conductores nos ponemos siempre el cinturón de seguridad. Sin embargo, todavía son muchos los que por reticencia o por olvidadizos siguen subiéndose al coche sin hacer uso de este importante sistema de seguridad. No podemos olvidar que una colisión a 50 km/h contra un objeto rígido equivale a caer desde un tercer piso. ¿Qué puede ocurrir si no llevamos cinturón de seguridad?

Más información
¿Qué tengo que hacer para evitar que el coche se cale? ¿Qué tengo que hacer para evitar que el coche se cale?

¿Qué tengo que hacer para evitar que el coche se cale?

Vas circulando por ciudad y cedes el paso. De repente, quieres volver a salir, a circular, pero el coche se te cala y se te para. Tienes que volver a punto muerto y arrancar. Que el coche se te cale es algo muy común, especialmente cuando llevas mucho tiempo sin conducir, estrenas un automóvil nuevo o coges un coche al que no estás habituado.

Más información
¿Es siempre obligatorio el cinturón de seguridad en el coche? ¿Es siempre obligatorio el cinturón de seguridad en el coche?

¿Es siempre obligatorio el cinturón de seguridad en el coche?

Siempre que vayamos a ir en coche debemos utilizar el cinturón de seguridad y tendremos que llevarlo de la forma correcta, tanto si somos conductores como si somos pasajeros. Sin embargo, el Reglamento de Circulación establece una serie de excepciones para su obligada utilización. A pesar de todo, desde Fundación MAPFRE recomendamos abrocharse el cinturón siempre que sea posible, aunque nos encontremos dentro de estos casos.

Más información
¿Cómo actuar ante una orden de un agente? ¿Cómo actuar ante una orden de un agente?

¿Cómo actuar ante una orden de un agente?

Vamos conduciendo y, de repente, un coche de la guardia civil de Tráfico nos pide que nos detengamos, ¿qué tenemos que hacer? ¿Cómo debemos realizar la parada para hacerlo de forma correcta? ¿Debemos actuar igual si nos lo indica un agente a pie de carretera?

Más información
Fundación MAPFRE pone en marcha un ‘Curso sobre educación vial, prevención de accidentes y primeros auxilios’ Fundación MAPFRE pone en marcha un ‘Curso sobre educación vial, prevención de accidentes y primeros auxilios’

Fundación MAPFRE pone en marcha un ‘Curso sobre educación vial, prevención de accidentes y primeros auxilios’

Refrescar y actualizar conocimientos, realizar cursos especializados sobre seguridad vial y educación vial es primordial para poder seguir impartiendo una formación de calidad. Por ello, Fundación MAPFRE ha creado un ‘Curso sobre educación vial, prevención de accidentes y primeros auxilios’ dirigido a profesores de Educación Básica, Secundaria y Formación Profesional. Las inscripciones ya están abiertas.

Más información
¿Cuándo debo cambiar el cinturón de seguridad y la sillita? ¿Cuándo debo cambiar el cinturón de seguridad y la sillita?

¿Cuándo debo cambiar el cinturón de seguridad y la sillita?

¿Son el cinturón de seguridad y las sillitas de coche sistemas que duran eternamente? ¿Hay algún momento en que su cambio sea algo necesario, casi obligatorio? La verdad es que sí. En ‘Seguridad Vial para Mayores’ abordamos aquellos momentos en los que, por mayor seguridad, se aconseja el cambio tanto del cinturón de seguridad como del sistema de retención infantil.

Más información
Discapacidad: posibilidades en la adaptación de un coche Discapacidad: posibilidades en la adaptación de un coche

Discapacidad: posibilidades en la adaptación de un coche

Más de mil millones de personas, un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad. Poder realizar una movilidad segura es un reto para muchas personas que desean desarrollar su día a día de la forma más cotidiana posible. ¿Qué posibilidades hay a la hora de querer adaptar un automóvil?

Más información