Más de 270.000 peatones mueren atropellados cada año en el mundo

Más de 270.000 peatones mueren atropellados cada año en el mundo Más de 270.000 peatones mueren atropellados cada año en el mundo

Más de 270.000 peatones pierden la vida atropellados cada año en el mundo, lo que representa el 22 por ciento del total del 1,24 millones de muertes producidas en accidentes de tráfico, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todos somos peatones y los Gobiernos deben poner en práctica medidas para protegernos mejor a todos. Esto no sólo salvará vidas, sino creará las condiciones necesarias para caminar más seguro”, ha denunciado la subdirectora general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, la doctora Oleg Chestnov, quien ha destacado que carreteras seguras fomentan caminar más, y, en consecuencia, se consigue “mejorar la salud y proteger el medio ambiente”.

Más de 5.000 peatones mueren en las carreteras del mundo cada semana, un dato que para el director del Departamento de Prevención de Violencia y Lesiones, y Discapacidad de la OMS, el doctor Etienne Krug, debe llevar a los Gobiernos a “repensar” la forma en que se organizan los sistemas de transporte, y a tomar medidas concretas para mejorar la seguridad de los peatones.

Partiendo de la premisa de que los peatones son algunos de los usuarios más vulnerables de la vía, Krug denuncia que a la mortalidad actual se ha llegado debido a que se han “descuidado durante décadas” las necesidades de los peatones, “a menudo en favor del transporte motorizado”; por eso aboga por tratar de que la población “camine segura”.

El perfil de la población atropellada muestra que suelen tratarse más de hombres, tanto en niños como en adultos, y no sólo si se habla del riesgo de muerte sino también cuando se habla de lesiones; asimismo, se observa que en los países desarrollados los peatones mayores tienen un mayor riesgo, mientras que en los países de bajos y medianos ingresos, los niños y los adultos jóvenes son a menudo los más afectadas.

Por otro lado, tanto los niños como los adultos con discapacidad sufren tasas más altas de lesiones como peatones en comparación con sus compañeros no discapacitados.

En cuanto a la proporción de peatones muertos en relación con otros usuarios de la carretera es mayor en África (38%) y menor en Asia Sudoriental (12%). En algunos países, la proporción de muertes de peatones puede llegar a representar casi dos tercios de las muertes en carretera, como en El Salvador (62%) y Liberia (66%).

Fuente: Europapress