Aumentar la velocidad a 130 disparará las emisiones de CO2

Aumentar la velocidad a 130 disparará las emisiones de CO2 Aumentar la velocidad a 130 disparará las emisiones de CO2

Según Greenpeace todo lo que suponga incentivar una mayor velocidad, implica mayor consumo de petróleo y más emisiones.

El aumento del límite de velocidad máxima hasta los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de vías rápidas, autovías y autopistas disparará cuadráticamente el consumo de petróleo y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumentará también la deuda exterior, según organizaciones ecologistas.

Así, el responsable de Energía de Greenpeace, José Luis García, ha explicado que la medida, que se contempla en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación, es “contradictoria” porque todo lo que suponga incentivar una mayor velocidad, implica mayor consumo de petróleo y más emisiones. “No soluciona el problema de fondo, que es la dependencia del petróleo”, ha manifestado.

Además, considera que la deuda exterior de España, cuya causa principal es la energía, también aumentará, ya que el consumo de energía aumenta cuadráticamente con el aumento de velocidad. Por ello, considera que la velocidad óptima está entre los 90 y los 100 kilómetros por hora, dependiendo del tipo de vehículo.

Del mismo modo, el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, considera que la medida “no es oportuna” y que la organización, en su momento por hora porque se redujo el consumo de combustibles fósiles, aplaudió la reducción del límite de velocidad máxima a 110 kilómetros.

A su juicio, este aumento de la velocidad máxima va a provocar mayores emisiones en el transporte, un sector difuso altamente emisor, al tiempo que va en contra del objetivo de la Unión Europea de reducir en 2020 un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.