Seguridad vial para peatones

Seguridad vial para peatones - Consejos -Seguridad para mayores - FUNDACIÓN MAPFRE Seguridad vial para peatones - Consejos -Seguridad para mayores - FUNDACIÓN MAPFRE

Si algo tenemos en común los usuarios de la vía pública es que todos somos peatones, en mayor o menor medida. No obstante, mucha gente no es consciente de que ser peatón conlleva algunos peligros que hay que tener en cuenta para preservar nuestra seguridad vial

Con el fin de que caminar por la vía sea lo más seguro posible y tomemos las precauciones adecuadas, vamos a repasar unas recomendaciones básicas sobre seguridad vial para peatones.

Sin lugar a dudas las zonas más seguras y, por tanto, las únicas recomendadas a la hora de cruzar una calle o una avenida son los pasos de peatones y los semáforos. Pero, como nunca hay que fiarse completamente de la posibilidad de cruzar, seria conveniente saber cómo debemos actuar en los semáforos.

Siempre que sea posible la mejor opción es pulsar el botón de cruzar, además de ser rápidos y no perder ni un segundo a la hora de hacerlo. Otra precaución esencial es mirar bien a todas las direcciones, por si algún vehículo se salta el semáforo. Además, si la silueta del peatón se encuentra en verde parpadeando cuando te acercas al semáforo, es mejor esperar al próximo turno que correr el riesgo de que se ponga en rojo a mitad del cruce. Las personas mayores deben tener un especial cuidado y, si no están seguros de poder cruzar con confianza, pedir ayuda a otros peatones.

Seguridad vial para peatones: Rotondas y glorietas

Respecto a la seguridad vial para peatones en relación a rotondas y glorietas, a veces pueden llegar a resultar complicadas, ya que el tráfico va y viene en varias direcciones. Aunque, en algunas rotondas, es posible que encontremos zonas que permitan el cruce de peatones. En estos casos, deberemos cruzar por el paso de peatones y nunca trazando una diagonal por el centro, observando el tráfico en todas direcciones.

Por último, otro punto a tener en cuenta en la seguridad vial para peatones es qué hacer en medianas e isletas, que normalmente se encuentran en calles muy anchas donde es complicado cruzar la calle entera de una sola vez. Estos refugios ayudan a los peatones a esperar seguros hasta poder completar el cruce. Cuando te muevas en medianas e isletas deberás permanecer siempre en estado de alerta antes de cruzar y mientras lo estés haciendo y cruzar en línea recta cuando llegue tu turno o cuando la calle haya quedado libre de tráfico.

Más consejos de seguridad vial para peatones.