El eCall será obligatorio a partir de 2015

El eCall será obligatorio a partir de 2015 El eCall será obligatorio a partir de 2015

La Unión Europea, consciente de los problemas que suponen los accidentes en carretera y su asistencia, ha puesto en marcha el sistema eCall.

El eCall es la llamada automática de emergencia al número 112 y que el propio vehículo realizará si hay un accidente. Con la activación automática de la llamada, la alerta de accidente a los servicios de emergencia es inmediata. Además, gracias a la tecnología GPS, se podrá localizar la ubicación del vehículo al instante, con un margen de error de centímetros.

Una de las ventajas que ofrece el sistema eCall en materia de seguridad, es la reducción del tiempo de espera entre la llamada de alerta y la asistencia, lo que facilita la rápida atención médica a posibles heridos. La consecuencia de la pronta atención es la reducción de secuelas irreversibles y fallecimientos en los accidentes de tráfico.

Además de las mejoras que supone eCall para la Seguridad Vial, el sistema también ayudará a disminuir los atascos causados por accidentes y lo más importante, reducir el número de accidentes secundarios provocados por el mismo.

España se adhirió a la propuesta Europea en septiembre de 2007, firmando el Memorandum de Acuerdo (Memorandum of Undertanding). Actualmente, son más de trescientas las instituciones públicas y privadas las que se han adherido al documento de apoyo para el desarrollo de la llamada automática de emergencia.

Será a partir de octubre de 2015 cuando todos los vehículos nuevos homologados en Europa deberán llevar eCall en el equipamiento de serie.