Ejercicios cognitivos para mayores

Ejercicios cognitivos para mayores - Mentes en forma Ejercicios cognitivos para mayores - Mentes en forma

Mantener la mente en forma, tenga la edad que tengas, se recomienda un entrenamiento diario que nos permita tener una mente joven

El cuidado de la mente es igual o más importante que el cuidado físico, desde Fundación MAPFRE te recomendamos una serie de ejercicios y consejos prácticos para mantener en buen estado tus facultades mentales.

A medida que cumplimos años y con la madurez, se produce la decadencia y la pérdida de las facultades mentales. Esto se debe en gran parte a que cuando nos hacemos mayores el cerebro se apelmaza por una actividad cada vez más sedentaria, ralentizándose y provocando pérdidas de memoria. Además el estrés puede causar un deterioro de las facultades mentales a lo largo de la vida.

Por lo tanto para mantener la mente en forma, tenga la edad que tengas, se recomienda un entrenamiento diario que nos permita tener una mente joven, por ello desde Fundación MAPFRE te damos una serie de claves para conseguirlo:

  1. Ejercicio: realiza ejercicio habitualmente, y de forma constante, no hay que olvidar que hacer deporte mejora el ritmo cardíaco y la circulación de la sangre, lo que provoca que el cerebro se encuentre bien irrigado, manteniendo en buen estado las conexiones entre las neuronas que son esenciales para el pensamiento evitando que deteriore.
  2. Buena alimentación: recomendamos el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, para neutralizar los radicales libres que envejecen el cerebro.
  3. Aprender siempre: mantener un aprendizaje constante que te permita ejercitar la mente.
  4. Mantener la calma: como hemos mencionado anteriormente el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria.
  5. Dormir suficiente: dormir es bueno para el cerebro, ya que se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad.
  6. Reírse: la risa nos ayudará a quitar importancia a nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que se ancle nuestra mente.
  7. Juegos: es recomendable jugar a juegos que te estimulen la mente como el ajedrez, cartas, puzles, crucigramas, etc.
  8. Escritura y lectura: la escritura y la lectura por supuesto suponen uno de los ejercicios mentales más básicos para ejercitar tu cerebro.
  9. Instrumentos musicales: la práctica de los instrumentos musicales es recomendable para el trabajo cerebral.

Por lo tanto la única de mantenerse joven mentalmente es vivir poniendo a prueba al mundo, es decir, seguir siendo niño, ya que cuando empiezas a pensar como una persona mayor tu cerebro se atrofia. Para ello recomendamos estar siempre cerca de tus nietos y verles jugar e imaginar, porque los niños son nuestros mejores maestros.

Más consejos para los conductores mayores en la web Médicos por la Seguridad Vial