Ejercicios de gimnasia para mayores – Mejora de la calidad de vida

Ejercicios de gimnasia para mayores - Mejora de la calidad de vida Ejercicios de gimnasia para mayores - Mejora de la calidad de vida

La forma de minimizar estos riesgos es mantener una actitud activa: física, social y mental durante toda la vida con el objeto de ampliar la esperanza de vida, su calidad y la salud.

Los ejercicios de gimnasia para mayores aumentan su longevidad, en promedio ganamos entre 0.5 y 2.5 años de vida.

El envejecimiento conlleva riesgos para mantenernos independientes en todos los actos de nuestra vida cotidiana. Sabemos que con la edad pueden aparecer enfermedades con tendencia a la cronicidad y posibles consecuencias negativas para la capacidad funcional y la independencia.

La forma de minimizar estos riesgos es mantener una actitud activa: física, social y mental durante toda la vida con el objeto de ampliar la esperanza de vida, su calidad y la salud.

Los mayores asumimos la responsabilidad de mantener su salud o retrasar la incapacidad participando en actividades que promueven el envejecimiento activo. La actividad física, la práctica habitual de ejercicio y actividades deportivas se consideran hábitos de vida activos y saludables, junto con una alimentación sana y equilibrada.

Aunque la práctica de ejercicio físico y el deporte no tiene edad, sí debe ser adaptado a cada individuo y sus facultades. Deportes como la natación, el tenis, la petanca, son generalmente bien tolerados por las personas mayores.

Mejora de la calidad de vida

Con una actividad física y ejercicio físico adecuados, daremos a las articulaciones capacidad de movimiento, reforzaremos los músculos y ligamentos, aumentará la capacidad respiratoria y cardíaca, y tardará más tiempo en aparecer la fatiga. Se puede prevenir o mejorar la evolución de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatía isquemia, hipertensión arterial, obesidad, osteoporosis, etc. Se retrasará o compensará la invalidez o dependencia que pueden provocar estas enfermedades.

Los ejercicios de gimnasia para mayores aumenta la longevidad, en promedio ganamos entre 0.5 y 2.5 años de vida. Pero tal vez lo más importante no son cuantos años de más podemos vivir sino cómo vivimos esa etapa de nuestra vida, con mejor calidad, manteniendo la independencia funcional y la autonomía.

El ejercicio físico regular nos ayuda a disipar las preocupaciones, mejorar nuestro estado de ánimo y sacar el máximo partido a nuestro tiempo de ocio. Si la actividad se realiza de manera grupal contribuye a la socialización y evita el aislamiento.

La actividad física es una necesidad para la salud. Cada uno de nosotros debe planteárselo, como un asunto personal, y vencer la pereza que inevitablemente aparece de vez en cuando. Este hábito saludable influye en el cuerpo, en los sentidos, en las sensaciones y en el deseo interno de estar bien.