¿Eres un buen peatón? Un 55,2% afirma cruzar la calle por donde no hay paso de cebra

¿Eres un buen peatón? Un 55,2% afirma cruzar la calle por donde no hay paso de cebra ¿Eres un buen peatón? Un 55,2% afirma cruzar la calle por donde no hay paso de cebra

¿Te consideras un buen peatón? Si tuviéramos que responder a esta pregunta seguramente que la mayor parte de la población afirmaría que cumple siempre con las principales normas de tráfico cuando es peatón. Sin embargo, indicaríamos que es el resto de la gente quien no lo hace. Así lo demuestra una encuesta realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) donde un 34,4% confiesa cruzar con el semáforo en rojo y un 55,2% asegura cruzar la calle por donde no hay paso de cebra. Esto demuestra que muchos de los atropellos son evitables.

Una encuesta encargada por Tráfico sobre conductas peatonales y nuestra percepción del comportamiento de otros usuarios vuelve a mostrar que cada persona considera que él lo hace correctamente mientras que el resto de la gente no. De hecho, en una escala de 1 a 3 (1 es un grado bajo de cumplimiento de las normas que afectan a los peatones y 3 es un seguimiento alto), los conductores se autocalifican con un 2,78, los ciclistas con un 2,51 y los peatones con un 2,38. En lo que respecta al resto de personas, los otros, las calificaciones descienden de manera significativa a un 1,99 para los conductores, un 1,81 para los peatones y un 1,70 para los ciclistas.

¿Cumplimos las normas?

De dicha encuesta publicada por la Revista Tráfico y Seguridad Vial, llama la atención que un 55,2% de las personas preguntadas reconozca que cruza la calle por donde no hay paso de cebra. Además, un 40,7% confiesa que se baja de la acera para adelantar a otros peatones y un 34,4% cruza con el semáforo en rojo.

También hay que destacar que un 86,6% afirma no llevar elementos reflectantes para caminar y un 23,8% asegura que camina escuchando música con auriculares.

Además, un 19,4% sortea los coches para cruzar la calle y un 17,5% prefiere cruzar un tramo sin paso para peatones a utilizar el paso subterráneo o elevado. Un 17,0% anda por el camino del carril bici.

Consejos para ser un peatón 10

En nuestro apartado de ‘Consejos’ podéis encontrar interesantes recomendaciones. Además, te invitamos a echar un vistazo a nuestra infografía sobre "¿Cómo evitar atropellos?" Dirigida especialmente a personas mayores.