Juegos de memoria para mayores: Memoria activa

Juegos de memoria para mayores: Memoria activa - Seguridad Vial para Mayores - FUNDACIÓN MAPFRE Juegos de memoria para mayores: Memoria activa - Seguridad Vial para Mayores - FUNDACIÓN MAPFRE

Como todos sabemos la perdida de la memoria es un problema que nos preocupa mucho cuando llegamos a una cierta edad, la principal causa de perdida de la memoria es el envejecimiento.

Con el envejecimiento, algunas de nuestras capacidades se van deteriorando por lo que es aconsejable que las personas de avanzada edad ejerciten su mente a través de juegos de memoria para mayores con el fin de mantenerla en forma y activa.

La memoria sensorial: esta fuera de control de la conciencia y se da de manera automática, esta proviene de los sentidos, como puede ser la vista y el oído.

La memoria a corto plazo: esta memoria nos permite recordar entre 7-10 elementos durante un periodo de tiempo que oscila entre los 10-15 segundo, siempre recordaremos mejor los primeros que los últimos elementos que hayamos visto.

Por último, esta la memoria a largo plazo: en ella guardamos los recuerdos que hemos vividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, etc. Esta memoria puede retener la información durante toda la vida si recibe los estímulos apropiados y correctos.

Factores que influyen en la pérdida de la memoria:

• La angustia y la depresión, el aislamiento y la inactividad.
  • Alcohol y medicamentos que pueden interferir con la atención y eventualmente, producir daños cerebrales.
  • Enfermedades cerebrales: Alzheimer, lesiones vasculares o de otro tipo.
  • La memoria es como un músculo. Se debilita si uno no la cuidamos y ejercitamos, por lo tanto lo mejor que se puede hacer es entrenarla ya que la estimulación mental tiene como fin frenar o retrasar la declinación que deviene con la edad.

Juegos de memoria para mayores: Consejos para mejorar la memoria:

En muchas ocasiones hacer frente a la pérdida de memoria puede ser una tarea muy difícil. Por desgracia, no existe una cura definitiva, pero localizar la raíz del problema puede ayudarnos a diseñar mejores métodos para sobrellevarlo y evitar que vaya en aumento, sobre todo entre el colectivo de personas mayores las cuales suelen ser las mas vulnerables con respecto a este tipo de problema.

Una buena forma para que nuestros mayores ejerciten la memoria es realizar una serie de juegos de memoria para mayores los cuales favorecerán aspectos tan importantes como la movilidad y agilidad sensorial y motoras, estimulación de la percepción sensorial, potencia el contacto social y la comunicación, etc. Está contrastado, que este tipo de tareas suponen un esfuerzo para el cerebro y contribuyen a que este esté permanezca activo y en forma.