Las ITV controlarán la electrónica de los coches

Las ITV controlarán la electrónica de los coches Las ITV controlarán la electrónica de los coches

Las entidades y operadores relacionados con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) implantarán de forma progresiva la inspección de los sistemas electrónicos de los vehículos.

Este viernes se clausura el congreso internacional de entidades relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (CITA) , que se ha celebrado en Sevilla con la presencia de operadores de ITV, la Administración y fabricantes de equipos de inspección de más de 50 países.

Según indica la CITA en una nota, durante tres días, el encuentro ha dejado sobre la mesa, entre otros asuntos, la implantación progresiva de la inspección de los sistemas electrónicos de los vehículos, la implantación de ITV en países emergentes, y la petición de que la normativa mundial sobre homologación de vehículos incorpore facilidades para las futuras inspecciones a realizar por los mismos.

Una de las conclusiones más importantes ha sido la referente a la necesaria implantación de sistemas de inspección que detecten los elementos electrónicos del vehículo.

A este respecto, los operadores españoles de ITV han manifestado su intención de “comenzar con ella de forma progresiva, con el objetivo de que la inspección de los elementos electrónicos de los vehículos sea una realidad en nuestro país, y complemente a las que ya se realizan a los elementos mecánicos y físicos, como los neumáticos, amortiguación, frenos, sistemas de suspensión, o alumbrado y señalización, entre otros”.

Esta decisión supondrá que las estaciones de ITV realicen la revisión de sistemas electrónicos de los vehículos como los frenos ABS o los airbags, entre otros, a los que hasta ahora solo se realizan inspecciones mecánicas –mediante los sistemas correspondientes– y visuales –a través de los ingenieros y técnicos–.

Las inspecciones electrónicas permitirán captar la información de la centralita de cada vehículo mediante máquinas que la transmitirán al sistema de la estación, pudiéndose comprobar el funcionamiento de los sistemas ligados con la seguridad pasiva a las que ahora no se da cobertura total con las inspecciones actuales. Con la implantación progresiva de estos avances, España se situará, tras Bélgica, a la cabeza de los países europeos.

Las ITV indican que la medida también impactará fuertemente en lo relativo a los beneficios sociales.Según el responsable de Seguridad en la Carretera de la Dirección General de

Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Walter Nissler, la revisión de los sistemas electrónicos en la Inspección Técnica de Vehículos supondrá importantes ahorros para el Estado en lo relativo a la prevención de los accidentes, y sus efectos en la sanidad y en los daños en los vehículos y las infraestructuras, entre otros.

Fuente: El Mundo Motor