Los mayores con carnet de conducir y su influencia en la seguridad vial

Los mayores con carnet de conducir y su influencia en la seguridad vial Los mayores con carnet de conducir y su influencia en la seguridad vial

Con el paso de años nos empezamos a plantear si estamos capacitados para seguir conduciendo, aunque la edad no debe ser una razón para dejar de conducir ni siquiera la ley nos dicta una edad límite para retirarnos el carnet de conducir.

Lo que debes tener en cuenta son tus capacidades frente al volante, y que a una avanzada edad debemos ser conscientes que la capacidad física no es la misma, por lo que nuestros hábitos de conducción se deberán adaptar para preservar la Seguridad Vial.

Carnet de conducir y Seguridad Vial en mayores

Aunque la edad nos proporciona virtudes como la sensatez y la prudencia, es cierto que sumar años afecta a nuestros reflejos, lo que hace que necesitemos más tiempo para procesar la información y reaccionar.

Este hecho se hace más palpable durante la conducción, debido a que las condiciones del tráfico y de la carretera cambian constantemente, y hemos de evaluarlas con rapidez para tomar las decisiones más seguras y adecuadas.

Por todo ello, desde Fundación MAPFRE creemos que es necesario el estudio constante sobre los conductores de edad avanzada como vosotros, para mejorar vuestras capacidades y tratar de combatir los efectos adversos que algunas enfermedades puedan provocar en la conducción.

Así, podréis seguir conduciendo con una serie de restricciones y advertencias para mantener vuestro carnet de conducir a una edad avanzada.

Un consejo básico para la valorar al conductor de edad avanzada y su adaptación al tráfico es desarrollar cursos apropiados de Seguridad Vial para personas mayores, con recomendaciones, ayudas y adaptaciones a la conducción.

Además si eres un conductor de edad avanzada, no olvides realizarte chequeos médicos para comprobar tus capacidades y consulta con los expertos pautas pueden darte para mejorarlas y así mantener tú carnet de conducir.

Consulta en nuestra sección Conductores más consejos sobre Seguridad Vial para conductores de avanzada edad.