El sueño al volante

El sueño al volante El sueño al volante

Los conductores apenas muestran importancia al factor del sueño como uno de los responsables principales de accidentes, sin embargo es un gran factor de riesgo en la conducción. Desde Fundación MAPFRE queremos prevenirte sobre el riesgo que supone ignorar el sueño al volante, dándote algunas claves para prevenirlo.

Los trastornos de sueño son una de las causas principales de defunciones en accidentes de tráfico. Uno de cada tres conductores reconoce haber sentido alguna vez sueño preocupante al volante. Además, a partir de los 50 años, se tiende a dormir menos por la noche por lo que es más difícil controlar el sueño durante el día.

El nivel de atención constante durante la conducción, el consumo de algunos fármacos o las comidas copiosas son algunas de las razones que propician la falta de sueño. Es preferible evitar, además, el consumo de alcohol, por mínimo que sea, así como algunas actividades más intensas de lo habitual si se van a hacer viajes largos en carretera. Además, la irregularidad del sueño nocturno, el calor o la monotoníade la conducción son otros factores que incrementan el riesgo de somnolencia.

En ocasiones, ni siquiera la cafeína revierte la fatiga producida por un viaje largo. Por ello, el mejor remedio es el descanso regular y una dieta sana. Es recomendable, cuando se planeen viajes largos, trazar una ruta que tenga en cuenta diferentes paradas en el camino. Se debe descansar como máximo cada 200 km o dos horas. Pasado este tiempo, el nivel de atención del conductor desciende bruscamente provocando somnolencia y fatiga.

Algunos síntomas que se padecen y que nos indican que es necesario hacer una parada en el viaje, son los siguientes:

• Visión borrosa y pesadez en los párpados.
  • Reacciones fuertes ante sonidos bruscos como el del claxon.
  • Sensación de picor o dolor y pesadez.
  • Cambios constantes de postura, bostezos y estiramientos.
  • Maniobras torpes, lentas o erróneas.

Desde Fundación MAPFRE queremos concienciarte sobre la fatiga durante la conducción, y te recomendamos que, en el caso de sentirse cansado lo mejor es adelantar la parada prevista y reposaren ese mismo momento en cualquier área de descanso cercana.