Personas mayores: Estudio sobre la seguridad en zonas urbanas

Personas mayores: Estudio sobre la seguridad en zonas urbanas Personas mayores: Estudio sobre la seguridad en zonas urbanas

El próximo jueves 30 de enero, Fundación MAPFRE presenta un nuevo estudio que examina la relación existente entre el diseño de las calles y las carreteras y la seguridad de los conductores y personas mayores.

En los núcleos urbanos, las personas mayores de 64 años constituyen el grupo de edad con más fallecidos por accidente de tráfico. En concreto, los atropellos a mayores de 74 años son una de las problemáticas urbanas más preocupantes. Esta situación se debe, al menos en parte, al envejecimiento de la población en general. No obstante, lo que pone de relieve esta realidad es la necesidad de mejorar la seguridad de las personas mayores-

Personas Mayores: siniestralidad en zonas urbanas

El estudio realizado por Fundación MAPFRE reflexiona sobre dicha siniestralidad y sobre la relación entre el diseño de las calles y las carreteras y la seguridad de los conductores y peatones mayores. En el estudio se recoge información sobre las dolencias más frecuentes entre las personas mayores, su percepción subjetiva del peligro y su conocimiento de la señalización. Incluye también la opinión al respecto de expertos médicos y psicólogos, y los consejos y experiencias internacionales al respecto de esta problemática.

Además, a partir de la información recogida en el estudio (PDF, 6,6 MB), se ha elaborado un “Manual de Recomendaciones de Diseño Vial Urbano – La Perspectiva de los Mayores” con un total de 26 fichas que representan distintas situaciones de tráfico. El objetivo es que el manual se convierta en una herramienta útil y de uso diario para responsables y técnicos municipales de tráfico, empresas constructoras y de gestión de tráfico, responsables de establecimientos y servicios dirigidos a personas mayores.