Subviraje y sobreviraje, ¿Qué son?

Subviraje y sobreviraje, ¿Qué son? Subviraje y sobreviraje, ¿Qué son?

Ambos son una desviación de la trayectoria del vehículo sobre la fijada por el conductor.

El subviraje es la tendencia del vehículo a continuar recto al querer trazar una curva. Es un fenómeno que se da cuando la velocidad de paso por una curva es elevada o cuando el pavimento es deslizante siendo producido por efecto de la fuerza centrípeta. Para evitarlo simplemente basta con soltar el acelerador o incluso frenar, si es necesario, para tener más adherencia.

Por su parte, el sobreviraje ocurre si frenamos el vehículo cuando se está tomando una curva a alta velocidad, ya que los pesos se transfieren al eje delantero y la parte trasera del coche se queda con menor adherencia y tiende a derrapar. Una manera de evitar este fenómeno, es hacer contravolante (girar la dirección hacia dónde quiere ir la parte trasera del coche, es decir hacia el lado contrario de la trayectoria de la curva). Es una solución muy intuitiva y hay que ser rápido a la hora de manejar la dirección para conseguir corregir la trayectoria del vehículo, siendo necesario ser un conductor muy experto.

Para evitar ambos fenómenos disponemos en los vehículos de sistemas de asistencia como el ESP (control de estabilidad), el cual en combinación con el sistema de frenos ABS y actuando de manera independiente sobre cada rueda, consigue corregir la trayectoria de una manera automática sin intervención del conductor.