Attitudes Ruta Segura: cuando una aplicación móvil lleva a los niños por el buen camino

Attitudes Ruta Segura: cuando una aplicación móvil lleva a los niños por el buen camino Attitudes Ruta Segura: cuando una aplicación móvil lleva a los niños por el buen camino

Organizar el camino más seguro para ir al colegio es una tarea necesaria cuando queremos la mejor seguridad vial para los niños. Ahora, la aplicación para móviles Attitudes Ruta Segura facilita la elaboración de los desplazamientos más seguros para los niños. Es una iniciativa pionera en España y la ha impulsado la firma automovilística Audi, en el marco de su programa sobre seguridad vial Audi Attitudes.

Según un estudio de Audi Attitudes, la mayoría de los niños de nuestro país empiezan a ir solos al cole a los 9 años. Por eso, ayudarles en la forma de plantearse el camino más seguro hacia la escuela es un valor para su seguridad y para su futuro más inmediato como peatones.

La aplicación Attitudes Ruta Segura permite crear una ruta que va guiando al niño desde casa hasta el cole y viceversa, y permite introducir también otros puntos intermedios, como las casas de algunos amigos, las de los tíos y primos del niño, la de sus abuelos… En esa ruta se pueden identificar los puntos más conflictivos y también los más seguros.

Además, se puede programar la aplicación para que tanto al iniciar el camino como al llegar al punto de destino los padres del niño reciban un aviso de que su hijo ha completado el trayecto sin mayores complicaciones.

El funcionamiento de la aplicación es muy simple, y se puede elegir entre dos modos de funcionamiento básicos:

  1. Dejar que la aplicación registre la ruta que nosotros consideramos más segura mientras la recorremos realmente.
  2. Grabar a mano en la aplicación la ruta que consideramos más segura.

Una vez hecho esto, la operativa es tan sencilla como dejar que el niño siga las indicaciones de la aplicación para moverse por la ciudad de forma segura. La aplicación permite fijar un margen de error alrededor de la ruta propuesta, y si el niño se sale de ese radio sus padres pueden recibir una notificación inmediata en sus teléfonos móviles.

Por otra parte, la aplicación incluye unos juegos educativos para fomentar que el niño vaya utilizando la aplicación y aprendiendo a caminar por la calle. De esta forma el niño adquiere una mayor autonomía y se va formando sus propios criterios de seguridad.

Attitudes Ruta Segura es una aplicación gratuita, y está disponible tanto para móviles y tablets iOS (iPhone y iPad) como para dispositivos Android.